Este martes comienza en Medellín el festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, la ciudad celebrará más de 30 actividades gratuitas en las que 100 invitados de 20 países rendirán homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez y compartirán lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Medellín, Colombia, está lista para recibir la segunda edición del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el gran encuentro en el que periodistas, estudiantes, profesores y público en general podrán disfrutar 3 días de actividades gratuitas en torno a los valores de excelencia, ética e innovación por los que el escritor y periodista Gabriel García Márquez trabajó durante toda su vida.

Estas son las claves para no perderse detalle de estos 3 días de festival:

-El festival rendirá homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez y reunirá a los periodistas más destacados de Iberoamérica.

-Serán más de 30 actividades gratuitas en las que participan 100 invitados internacionales de 20 países. Estos encuentros se realizarán en Plaza Mayor entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche.

-Entre los invitados están el cantante y compositor panameño Rubén Blades; el escritor y periodista mexicano Juan Villoro; las periodistas de investigación Mónica González de Chile y María Teresa Ronderos de Colombia; Michael Reid, periodista de The Economist; el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince;  Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker; el director de cine Miguel Littín; y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós. Aquí la lista completa de invitados.

-Habrá 4 coloquios en 3 universidades: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y EAFIT.

– Además de los coloquios, en Plaza Mayor se realizarán 4 talleres en formato de charla magistral:

– Taller de video para la web con Alexandra García de The New York Times

– Taller de visualización de datos con Xaquín González de National Geographic

– Taller de crónica con la periodista Josefina Licitra

– Taller de radio con Hernando Álvarez, director de BBC mundo

-Paralelo al festival, se llevará a cabo un taller de producción fotográfica, conducido por el fotógrafo de no ficción Stephen Ferry.

–  El 30 de septiembre, entre 9 am y 1:30 pm, los 12 finalistas del Premio participarán en una maratón periodística en la que presentarán sus trabajos y contarán los detalles, los retos y los aprendizajes que obtuvieron luego de realizar las piezas con las que concursaron. Más información sobre la maratón periodística.

– El 1 de octubre a las 11 am, Marcela Turati (México) y Javier Darío Restrepo (Colombia), ganadores del Reconocimiento a la Excelencia, participarán en un coloquio sobre ética periodística junto a Germán Rey y Mónica González. Más información sobre los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia.

– 7 coloquios del festival estarán dedicados a las tendencias y el futuro del periodismo.  Reconocidos líderes en distintos campos del oficio compartirán sus visiones sobre las transformaciones que vive el periodismo y los temas clave para entender la región. Aquí más información sobre los coloquios dedicados a la carpintería del oficio y aquí los detalles sobre los coloquios dedicados a la innovación periodística.

– 7 Coloquios en homenaje a Gabriel García Márquez en los que colegas, amigos, alumnos y compañeros de trabajo de Gabo, explorarán sus facetas de escritor, periodista, cineasta, aficionado a la música y luchador por la paz.

– Concierto en homenaje a Gabo el 30 de septiembre a las 7 pm en el Parque de los Pies Descalzos: la cantante peruana Tania Libertad ofrecerá un recital gratuito, abierto a todo el público. Junto a ella estará el Rey Vallenato Julio Rojas. Juntos interpretarán los boleros y vallenatos favoritos de García Márquez. Aquí toda la información sobre le concierto.

– Ceremonia de premiación: El 1 de octubre serán anunciados los ganadores del Premio en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia se realizará en el Teatro Metropolitano. Estos son los finalistas del Premio.

– Exposición de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, que resultó ganador de la convocatoria para diseñar la pieza emblemática que recibirán los ganadores del Premio. La obra estará expuesta durante los tres días del festival junto a las 136 piezas de 13 países que participaron en la convocatoria. Aquí más información sobre la obra “Gabriel”.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).