El primer paso para liberarse de la violencia de género es reconocerla, asumirla, y tomar la decisión de denunciarla. La víctima de violencia de género tiene varias opciones para salir o tratar de superar la situación.

Por Alejandra Ojeda Garnero.

Violencia de género

En primer lugar, los profesionales aconsejan que la víctima hable con una persona de su máxima confianza, puede ser una amiga, un familiar, alguien cercano y en quien pueda confiar plenamente, que pueda contenerla y pueda pedir ayuda (la víctima en la mayoría de los casos no puede hacerlo) a los lugares del Estado destinados a tal fin y donde puedan garantizarle sus derechos.

Es importante en estos casos contar con el apoyo de la familia que, en primer lugar, debe  creerle, escucharla, contenerla, tratarla con respeto, dar indicaciones claras y posibles, protegerla, no juzgarla, acompañarla, no culparla y no justificar la violencia.

No solamente la víctima puede denunciar, lo puede hacer un profesional. La ley dice que cualquier agente público tiene la obligación de denunciar casos de violencia. Un familiar también lo puede hacer en el caso en que la víctima se encuentre privada de su libertad por parte del agresor o sus condiciones no le permitan hacerlo.

En la mayoría de los casos, luego de la denuncia se le prohíbe al agresor acercarse a la víctima. Pero no existe un mecanismo de control por parte de la justicia que verifique el cumplimiento de lo dispuesto, en consecuencia, la situación vuelve a repetirse. Solo se puede conseguir una orden de detención para el agresor si luego de la restricción vuelve a hostigar a la víctima y ésta lo denuncia. Esta situación debe repetirse tres veces para lograr su detención. De todas maneras, no cumple ninguna condena y cuando recupera la libertad vuelve la violencia.

En Rosario existen distintos medios donde denunciar y encontrar ayuda:

  • Teléfono Verde: 0800 4440420 y 480 2446
  • Guardia Urbana Municipal: 0800 4440909
  • Comisaría de la Mujer: 472 8523

Desde el Instituto Municipal de la Mujer se realizan campañas con niñas, adolescentes y adultas mayores para prevenir la violencia de género. Pueden participar todas las mujeres víctimas o no de violencia de género.

Comentarios

  1. Georgina Blank dice:

    Necesito ayuda. Me quiere matar. 0342 15 6106979

    1. ineditadas dice:

      Georgina, nos comunicamos con el teléfono verde. Se van a comunicar con vos de manera urgente. Nos dudes en volvernos a contactar por cualquier cosa. Podés escribirnos a contacto@ineditadas.com