Desde 1975 la industria editorial y sus lectores se dan cita para compartir dos grandes pasiones: leer y escribir. Con una renovada estética y un programa de actividades destinado a impresionar a los gustos más variados, esta nueva edición vuelve a convocarnos en su tradicional escenario de La Rural, en Palermo, a partir del 24 de abril hasta el 12 de mayo.

Por Luciana Susco.

200322623-001

La Feria de las cuatro décadas

Organizada por la Fundación del Libro desde sus orígenes, la Feria abrirá sus puertas el jueves 24 a las 18.00 con la presencia de Quino, el célebre padre de Mafalda (que le lleva una década ganada al evento, ya que este año la pequeña celebra su cumpleaños número 50). Es importante aclarar que, tanto la apertura como las primeras actividades, no son para el público en general sino para profesionales del sector, educadores e invitados especiales.

La cantidad de autores de lujo y premios Nobel que han pasado por la Feria dan la sensación, con cada edición, que le será imposible a los organizadores superarla el año próximo. Grave error. En esta oportunidad tendremos la posibilidad de conocer personalmente a grandes como Arturo Pérez Reverte, Pilar Sordo, Almudena Grandes, Julia Navarro, William Gordon, James Dashner y mi absoluto favorito, Paul Auster, que mantendrá un diálogo con su amigo y colega J. M. Coetzee (quien ya estuvo presente el año pasado).

feria del libro 2014

Lecturas imprescindibles

Bienvenido dolor, Pilar Sordo. (Editorial Planeta, $125). La bestseller chilena ya estuvo en dos oportunidades en Rosario presentando Viva la diferencia y No quiero crecer, así que propongo la lectura de su último título (publicado en 2012). Una reflexión sencilla y ágil que ayuda a replantearnos conceptos fundamentales como la felicidad, el dolor y el sufrimiento.

Aquí y ahora, Paul Auster y J. M. Coetzee. (Editorial Mondadori/Anagrama, $149). Para los amantes del género epistolar, este volumen recoge la correspondencia que mantuvieron Auster y Coetzee durante los años 2008 hasta 2011. Ambos autores de obras emblemáticas, se presentarán en el marco de la Feria de manera conjunta. A los fanáticos de Auster les recuerdo la reciente publicación de sus Ensayos Completos y  El cuento de Navidad de Auggie Wren (ambos de Planeta Booket) y lo más reciente, Informe del interior (Editorial Anagrama).

Maze Runner, James Dashner (Editorial VyR, $169). Esta saga juvenil fue escrita en 2009 y cosechó millones de seguidores alrededor del mundo, cifra que promete seguir creciendo con el estreno de su versión fílmica en septiembre de este año. Se trata de una trilogía de ciencia ficción que comienza con Correr o Morir, un excelente thriller para atrapar hasta a los lectores jóvenes más reticentes.

Feria del libro 2014 (2)

Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro (Editorial Plaza y Janés, $289). Casi mil páginas son las que necesitó Navarro para relatar, de manera muy humana y a dos voces, el conflicto entre árabes y judíos.  Abstenerse quienes busquen una lectura similar a Caballo de Fuego de Florencia Bonelli. La formación como periodista de la madrileña se manifiesta en largos pasajes sobre política internacional, historia y religión nada recomendables para quienes busquen una lectura un tanto más liviana.

El lector de Julio Verne, Almudena Grandes (Editorial Tusquets, $205). Autora de títulos tan diversos como apasionantes, Almudena Grandes es reconocida por sus ficciones referentes a la Guerra Civil Española y al complejo universo femenino (incluso incursionó en la literatura erótica con Las edades de Lulú). Este título es el segundo de la serie llamada Episodios de una Guerra Interminable. Fue escrito en 2012 y promete ser sucedido por otros cinco tomos. Ambientada en el verano de 1947, el lector de Julio Verne es el hijo de nueve años de un guardia civil, cuyo pensamiento se verá radicalmente afectado por las novelas de aventuras, la resistencia política y diversos personajes por demás de fascinantes.

Información básica

*¿Dónde? Rural de Palermo, Av. Santa Fe 4201.

*¿Cuándo? Del 24 de abril al 12 de mayo de 2014 (feriados inclusive). Lunes a viernes de 14:00 a 22.00, sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00.

*Menores de 12 años, discapacitados y contingentes escolares, ingreso sin cargo. De lunes a viernes la entrada es gratuita para jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios.

Más info consultar: www.el-libro.org.ar