En el mes de los novios, hablamos con Marina León, autora (y nieta) de los protagonistas de esta singular historia quién nos cuenta acerca de la experiencia de publicar a pulmón su libro soñado.

Por Luciana Susco.

libro

Antes que se importara febrero como mes del amor, septiembre, con la llegada de la primavera y las primeras tardes de calor, daba a los novios la excusa perfecta para celebrar. Y así, enamorados de todas las edades inundan el paisaje urbano junto a estudiantes y adolescentes colmando parques y banquitos de plaza.

Dicen los que saben que el amor nos mantiene jóvenes pero que no hay nada como el primer amor. Harald y Regina son los abuelos de la encantadora Marina León pero, antes que nada, son una pareja que sigue tan enamorada como el primer día que se vieron allá a lo lejos, en los recreos del colegio. ¿Un argumento demasiado sencillo para dedicarles un libro? En absoluto. Porque la nieta en cuestión no solamente venía alimentando esta idea en su cabeza desde los 16 años (aunque igual sigue siendo jovencísima) sino que además es una muy talentosa artista que remite a grandes ilustradores como Quentin Blake o Jean-Jacques Sempé.

De manera exclusiva con IneditadaS, Marina nos habló del proceso de creación de su primer libro, “Harald & Regina”, ya que no solamente estuvo a cargo de su escritura e ilustración sino que además, se ocupó de financiar su publicación mediante la página Ideame, una plataforma online que permite apoyar económicamente a emprendedores.

Creo que cuando tenía unos 16 años ya había escrito una base, pero me acuerdo que era complicadísimo, como una alegoría con mil metáforas. Pasó tiempo y no hice nada más al respecto, hasta que en el 2011, cuando tenía 18, mi abuelo se enfermó y estuvo en el hospital por mucho tiempo. Así que como ya rondaba ese sentimiento de que todo tenía que ser “ahora o nunca”, la famosa situación límite, me puse a escribir unas líneas, que al final quedaron tal cual para modelo de lo que es el libro hoy; contando simplemente lo que pasó”.

Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando la editorial Fondo de Cultura Económica lanzó una convocatoria para publicar un libro que Marina realmente lo terminó y, como suele pasar, llegó a entregar el último día posible. Pero el peregrinaje de Harald & Regina no termina acá, ya que no fue seleccionado en esta ocasión. Como explica la autora, no gané pero tenía mi libro terminado, así que empecé a mandar PDFs a un montón de editoriales, aunque tampoco recibí ninguna respuesta. Como mientras fui haciendo el libro se lo iba mostrando a un montón de gente que conocía, dibujantes y a mis profesores de diseño, uno me recomendó que le escribiera al titular de la cátedra de Diseño en la que estaba cursando, Daniel Wolkowicz, quien tiene una editorial. Como tenía miedo de ser interpretada como arrogante tardé un montón más en mandárselo, pero al final lo hice y él fue quien me propuso publicarlo si lográbamos financiarlo a través de Ideame”.

Y ya lo demás fue pura felicidad. Marina hizo el video promocional (en sus palabras “muerta de vergüenza”) con ayuda de sus amigos Ana Brito y Andrés Espagnolo, lo subió a la página y logró superar el 100% de ayuda para publicar esta pequeña belleza. En relación a la experiencia con Ideame, a León la sorprendió muchísimo el apoyo de la gente y agrega que “no es lo mismo que simplemente publicar un libro, porque siempre estuvo la posibilidad de que no se llegara al total, por lo tanto todo ese esfuerzo de la gente y mío en viralizar el link por internet no hubiera alcanzado para que el libro existiera. Fue como tener una hinchada alentando todo el tiempo”.

Harald & Regina llegó a las librerías el mes pasado y es absolutamente excepcional. Cuando tengan este maravilloso y extraño librito de unas cuarenta páginas en las manos, les aseguro que no van a poder resistirse a su prosa precisa y unas ilustraciones llenas de ternura. Igual que los cuentos de hadas que nos leían cuando éramos chiquitos, este final feliz nos hará sentir nuevamente jóvenes cada vez que lo releamos.

 

Para conocer más de Marina y sus hermosas ilustraciones pueden visitar http://marinaladeanteojos.blogspot.com.ar/

FICHA TÉCNICA:

Harald & Regina.

Wolkowicz Editores

$100.