Porque ser prácticas también es una buena manera de definirnos, a partir de hoy IneditadaS te acerca diferentes propuestas para que encuentres en el ciberespacio nuevas soluciones a tus complicaciones cotidianas.
En esta nota te brindamos la primera solución: Picasa.

El increíble progreso de la tecnología nos ha provisto de inventos extraordinarios y aparentemente simples como las cámaras de fotos digitales…¿quién no tiene una a mano? Gracias a ellas podemos registrar compulsivamente cada instante de nuestras vidas: la boda de nuestra mejor amiga, los primeros pasos del bebé, el cumple de los sobrinos o las ansiadas vacaciones de verano. Cualquier acontecimiento, del más simple al más planeado, funciona como incentivo para tomar nuestra “camarita” y sacar cientos de fotos. Pero, tiempo después… ¿dónde quedaron?

Imprimir todas es sumamente costoso, sólo podemos hacerlo con algunas y de vez en cuando. Grabarlas en CDs, DVDs u otros elementos de almacenamiento puede resultar, pero corremos el riesgo de que con el tiempo los dispositivos se arruinen o se extravíen y, entonces, perderíamos todo. Guardarlas en la compu…sólo cuando son pocas, porque cuando el número comienza a incrementarse de a cientos sólo conseguimos ocupar memoria que hace más lento nuestro trabajo. Por eso la propuesta de hoy… ¡para ayudarte a organizar el caos de tus fotos!

Picasa: una forma diferente de poner orden

Picasa es un servicio gratuito provisto por Google que permite almacenar y clasificar todo tipo de archivos gráficos, además de contar con una serie de herramientas para retocarlos, manipularlos o editarlos. Se puede acceder a este servicio de dos maneras: como una aplicación en la web o bien descargándolo como software en tu compu.

El software Picasa

La primera aclaración importante para destacar es que Picasa no guarda  las fotos en tu equipo sino que las almacena en la web, por eso no afecta la memoria de tu PC o Notebook, no importa cuántas fotos subas.

Otra ventaja: es muy fácil usarlo. Una vez que te descargaste el software, ¡sólo tenés que ponerlo a trabajar! Picasa va a buscar y subir las fotos en los lugares que le indiques, ya sea que estén en tu computadora, en tu celu o en algún dispositivo
de almacenamiento. Vas a poder elegir fotos o subir carpetas completas.

Además, es un muy buen aliado para ayudarte a organizar el desorden de tus archivos. Con este software podés, entre otras cosas, crear álbumes combinando fotos de diferentes carpetas (por ejemplo: formar un álbum tomando de todas tus carpetas las fotos en que estés con tu mejor amiga).

Pero…¡he aquí lo mejor! Este programa te va a dar la posibilidad de organizar las fotos según las personas que aprecen en ellas.  Picasa logra esto a través de una tecnología que le permite el reconocimiento de rostros y luego el agrupamiento de aquellos que identifique como similares en diferentes fotos. Es decir, podés crear álbumes de personas de una manera súper sencilla que te va a facilitar luego una posterior búsqueda.

Fianlmente, el software Picasa te provee de una serie de herramientas simples para manipular tus fotos, desde darles retoques simples y básicos hasta añadirles efectos. Además, podés crear películas a partir de tus archivos de manera muy sencilla.

[box]Si querés descargar la última versión del software podés hacerlo gratuitamente desde esta dirección: http://picasa.google.com.ar/intl/es/[/box]

Para que puedas ver un poco de qué se trata, compartimos este pequeño video con el que Google presenta a la última versión de Picasa:

Picasa web

Esta es una aplicación que se maneja directamente desde la web, sin tener que descargar nada en tu computadora. La única condición que necesitás para acceder a ella es tener una cuenta en google y directamente registrarte.

Luego, sólo te queda subir tus fotos y crear tus álbumes web en Picasa. A partir de su creación, podés hacer muchas cosas con ellos:

compartir fotos o álbumes completos con amigos;

enviar fotos por mail o invitaciones para que visiten tus álbumes;

seguir a otros usuarios y ver sus fotos;

– acceder a una selección que google hace de las mejores fotos en Picasa;

añadir títulos, etiquetas y hasta enlaces para insertar en otras páginas web.

[box]Para acceder a Picasa web, podés hacerlo desde este enlace: http://picasaweb.google.es[/box]

En fin…las posibilidades son muchísimas y a medida que sondees estas aplicaciones seguramente encontrarás los mejores usos para vos. Son nuevas opciones que la tecnología 2.0 nos ofrece y sólo se trata de “perderles el miedo”, explorarlas y sacar de ellas el mejor provecho.

[box]Si ya te interesaste en esta nueva propuesta, te dejamos la dirección para accedas a todos los tutoriales oficiales de Google para el manejo de Picasa: http://www.youtube.com/PicasaCommunity[/box]

Por Lucía Lalli.

Nota: ¡La próxima semana te enseñamos cómo insertar tu currículum en una red laboral, que te permitirá contactarte con gente asociada a tu perfil profesional y acceder a nuevas ofertas de empleo!