Como mencionamos anteriormente, el uso de la web afecta prácticamente todos los planos de nuestras actividades cotidianas. Esta vez, llega hasta nuestra vida profesional con una red laboral que relaciona a más de 100 millones de usuarios y cientos de empresas, organizaciones e industrias de todo el mundo: LinkedIn.

LinkedIn, fundado en el año 2003, es un sitio web pensado en el plano laboral y de negocios; un tipo de red social donde los profesionales y las empresas pueden intercambiar información, ofertas, nuevas ideas y debates de interés.

Incursionando en esta red

Lo primero que deben hacer para comenzar a usar este sitio es registrarse en la web de LinkedIn, que no hace mucho tiempo cuenta con su versión para Argentina.

En esta página deberán, en primera instancia, confeccionar un perfil personal, similar a un currículum vitae tradicional. Ahí podrán detallar sus estudios, sus especializaciones, sus experiencias laborales, sus intereses, solicitar recomendaciones… Pero además, porque se trata de una plataforma web, podrán también enlazar ese perfil a sus páginas personales o laborales, a sus cuentas de Twitter o a otras aplicaciones similares. Asimismo, LinkedIn les da la posibilidad de crear nuevos campos aparte de los predeterminados para poder insertar en sus perfiles otros datos que consideren interesantes.
Una vez creado el perfil, pueden compartirlo, imprimirlo o incluso transformarlo a otro idioma.

En la búsqueda de nuevos contactos

El próximo paso es adquirir tus nuevos contactos profesionales y laborales. LinkedIn te ofrece varias posibilidades:

–          Podés buscar y agregar contactos a través de tu cuenta de mail.

–          Podés buscar a aquellos contactos que trabajan con vos en los sitios que detallaste en tu perfil.

–          Podés conectar a aquellos que hayan señalado que estudiaron en los mismos sitios que vos.

–          O bien, podés checkear las sugerencias que LinkedIn te hace, considerando tu perfil profesional y los datos que ingresaste. Además, esas recomendaciones podés filtrarlas a través de diferentes grupos que la red considera de tu interés.

Una vez generados los contactos, una opción es crear grupos de contactos o sumarte a otros ya existentes. Dentro de esos grupos podés recibir las novedades de sus miembros, ver sus actualizaciones de perfil e incluso generar debates sobre algún tema de interés común.

[box]Las invitaciones de otros contactos y demás actualizaciones de LinkedIn llegarán periódicamente a tu cuenta de mail para mantenerte al tanto.[/box]

Atentas a las nuevas ofertas

Una de las posibilidades más atractivas de LinkedIn es la búsqueda de ofertas laborales. De entrada, la red te ofrece una lista de sugerencias que considera que pueden ser de tu interés de acuerdo a tu perfil profesional. Pero, desde luego, cuenta con una sección de “Búsqueda avanzada”, donde podés encontrar aquellas ofertas “hechas a tu medida”.

 

Lo hemos dicho en la nota anterior: la web 2.0 ofrece redes sociales, programas y otras aplicaciones cuyos alcances son tantos como usuarios tengan. Por eso aquí te ofrecemos una mirada rápida sobre LinkedIn. Ahora vos tenés la posibilidad de hacer de esta red profesional tu mejor lista de contactos laborales!

Por Lucía Lalli.

 

Comentarios

  1. Carolina dice:

    No conocía la red. Útil para lo laboral!