Felizmente, en la actualidad las mujeres nos fuimos haciendo lugarcito y pudimos insertarnos en casi todos los ámbitos profesionales y laborales.

Por eso, luego de escuchar las declaraciones del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en relación con la necesidad de fomentar las carreras de las diferentes Ingenierías, IneditadaS dialogó con el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Ing. Oscar Peire y con el Secretario Académico, José Luis Munge, quienes nos contaron las problemáticas que surgen al momento de elegir estas carreras y las actividades que realizan para incentivar a los y las jóvenes a tomar este camino.

Según Peire, estas carreras se identifican socialmente como arduas ya que “poseen mucho basamento físico, matemático y requieren de un tiempo considerable para graduarse. Esto conspira contra la intención de los alumnos”.  Es por eso que intentan desde la institución difundir todas sus carreras, las ingenierías y las licenciaturas, para que los jóvenes elijan esta facultad.

En relación con esto, Peire nos comentó que el Ministerio de Educación tiene un programa muy importante de becas para todos aquellos que deseen estudiar Ingeniería ya que desde el gobierno son carreras que se han tomado como prioritarias a raíz de la falta de profesionales en estas áreas. Situación que se evidencia en la región y en el país en general. Y estas declaraciones confirman los dichos del Ministro de Planificación Federal.

[box] Las dos carreras que mayor porcentaje de egreso tienen dentro de esta facultad son la de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.  [/box]

Por su parte, el Secretario Académico, José Luis Munge nos comentó las actividades específicas que realizan a fin de incentivar el estudio de estas carreras y resaltó el impacto que tuvo la reforma educativa que se dio en los 90 que “prácticamente eliminó de la currícula del nivel medio la formación técnica, quien fue fuertemente golpeada en ese proceso junto a  la desinversión que se generó en esos últimos años”

¡A estudiar Ingeniería!

En la facultad poseen un área de ingreso que toma este tema en su conjunto y realizan actividades de difusión directa hacia toda la zona de influencia: provincia de Entre Ríos, provincia de Santa Fe, el este de la provincia de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires, donde envían a los colegios material por correo postal invitando los alumnos para que  asistan a una jornada de difusión que realizan siempre durante el mes agosto.

Lo positivo es que estas actividades, entre otras, han ayudado a pasar en la última década de tener una deserción del orden del 45 al 50 % en el primer año a un 25% al año 2010.

[box]Con datos actualizados al año 2010, de un total de 5.066 estudiantes en toda la facultad, solamente 1.081 son mujeres. [/box]

¿Qué estás esperando? IneditadaS te invita a difundir estas carreras entre hermanas menores, hijas, amigas… El futuro, en términos laborales, lo tendrán asegurado.

Si querés escuchar una parte de las entrevistas, hacé click debajo
 Ing. Oscar E. Peire [audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/09/Ing.-Oscar-E.-Peire-Decano-Facultad-Ciencias-Exactas-Ingeniería-y-Agrimensura.mp3|titles=Ing. Oscar E. Peire – Decano Facultad Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR]
 Ing. José Luis Munge   [audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/09/Ing.-José-Luis-Munge-Secretario-Académico-.mp3|titles=Ing. José Luis Munge -Secretario Académico-]

 

Para más información, podés visitar la página de la facultad

Por Rosario Spina