Si te conectaste con la maternidad hace poco tiempo. Si tu bebé acaba de nacer o tiene solamente unos pocos añitos, esta obra es para ustedes. Ineditadas te invita a conocer acerca de “Ito. Teatro para bebés”

Mientras Carla Rodriguez gestaba a su bebé, Teo, quien hoy tiene dos años, también comenzó a acunar una idea. En ese tiempo en que se preparaba para asumir la maternidad, escribió la historia de “Ito” un gusanito curioso por conocer el mundo.

La obra está inspirada en los relatos que marcaron su infancia y en la relación intrauterina con su bebé. Carla nos cuenta: “Sabía de la existencia de obras de teatro para bebés que se estaban dando en España y en Brasil y  me dije: “¡yo quiero hacer esto en Rosario!”

Pero el proyecto, como todo buen plan, llevó su tiempo de  reflexión, de análisis y de organización. En el año 2009 se lo presentó a sus compañeras del grupo “Vamos que nos vamos”: Laura Carassai y Soledad Galván, con quienes viene experimentando en el teatro para niños desde hace 10 años. Pero Carla  decidió correrse del lugar de la actuación para dedicarse a la dirección y a la producción.

A comienzos de 2010 comenzaron a trabajar. Siempre ayudadas con la mirada de Teo de 6 meses que las fue guiando en la elección de los signos necesarios para crear una obra diseñada especialmente para bebés de 0 a 3 años de edad. Y quien oficia como co-director.

Laura y Soledad son las actrices del espectáculo, quienes manipulan lúdicamente los muñecos protagonistas de la historia a modo de juguetes, sobre una plataforma a ras del suelo y con un público sentado íntimamente a su alrededor.

Carla nos comenta que la propuesta no es resaltar el histrionismo de las actrices sino el tratamiento afectivo del texto, de los materiales muy cuidadosamente elegidos (la escenografía está construida en tela de algodón y los muñecos tejidos al crochet), de todos los estímulos que conforman el espectáculo. El trabajo con los muñecos se emparenta con el de una mamá, abuela o tía que se coloca en el mismo nivel que el niño a jugar y a contarle cuentos.

“Tratamos de ofrecerles una obra que capte la atención de los bebés durante media hora, aunque sus padres no lo puedan creer. Buscamos que puedan palpar la belleza de la palabra, que alimenta otros sentidos y del teatro que convoca y reúne. Y que los adultos (que alguna vez fueron bebés) también puedan disfrutar del espectáculo, el cual se compone de la obra y de un momento lúdico donde invitamos a jugar, a entrar en contacto con diferentes materiales y texturas, y a cerrar la historia que se cuenta”

 “Ito. Teatro para bebés” busca brindarle a los pequeños espectadores estímulos de calidad y un verdadero hecho estético. Para que a través de su mirada primigenia y libre de prejuicios, reciban algo a lo que no están acostumbrados en una sociedad de consumo que los espera y los irá delineando hacia otros lugares menos genuinos y menos subjetivos. Y para que, al igual que Ito, luego de varias transformaciones, puedan llegar a convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Por Rosario Spina

[box]Esta obra cuenta con el apoyo del Insituto Nacional de Teatro. Podés verla todos los sábados con dos horarios: 17 y 18:30 hs. en el Teatro de La Manzana, San Juan 1950. Entradas anticipadas en Ludoteca, local 206, piso 2, Shopping del Siglo. [/box]

 

[box type=”info”]Se autoriza la difusión parcial o total de este material citando la fuente[/box]

Comentarios

  1. Silvina dice:

    hola queria saber si siguen estando en el teatro la manzana o cuando vuelven? Gracias!!!

    1. ineditadas dice:

      Hola! Nos avisa su directora que volverán el 17 de marzo en el mismo lugar y horario. Sumáte a la página de facebook de IneditadaS https://www.facebook.com/IneditadaS que en cuanto esté la gacetilla la haremos cirular en la web. Que disfrutes la obra!!!