¿Qué relación existe entre la moda y el arte? Una relación realmente estrecha. Hay quienes consideran frívolo compararlos, pero la realidad es que la moda es una de las disciplinas artísticas más importante que existe en estos tiempos.

Ellas, las artesanas de la moda

No podemos hablar de artistas de la moda y obviar la mención de Elsa Schiaparelli (1890-1973). Esta italiana fue una de las diseñadoras que mas trabajó con artistas de la época. Con influencias del dadaísmo y el surrealismo, la mencionada diseñadora utilizó dibujos de Salvador Dalí y Jean Cocteu como estampas y bordados de sus prendas.

Otra, fue Gabrielle “Coco” Chanel (1883-1971), quien revolucionó el mundo de la moda en los años 20’  al eliminar el estilo Rococó, diseñando ropa sencilla y cómoda, pero a la vez muy elegante. Tal vez, su tono más característico fue basarse en tipologías masculinas convirtiéndolas en vestuario femenino. Además, utilizó el tejido de punto –que sólo se usaba como material deportivo- aprovechando al máximo su flexibilidad, dándole a la mujer de la época la posibilidad de estar en actividad y lucir un aspecto chic a la vez.

También vale aquí la mención de  grandes como, Cristóbal Balenciaga, Marc Jacobs, Gianni Versace, Yves Saint Laurent, Madeleine Vionnet, Christian Dior, Pacco Rabanne e Issey Miyake entre otros.

Sí…van de la mano

Por definición, el arte es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. Es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas y los volúmenes. En la moda, todo lo recién mencionado se pone en juego cada vez que se elabora un objeto de diseño o prenda.

En efecto, la moda y el arte representan estados de ánimo y hasta son capaces de reflejar cambios sociales, políticos y económicos. Ambos son de interpretación abierta, ya que cada pieza queda librada a la lectura y apropiación del espectador. Dependen de la inspiración, de las ideas, de lo que se quiera mostrar. Hoy, hablar de moda es hablar de arte.

Sucede que se dejó de considerar al diseño de indumentaria como una técnica y se lo logró encuadrar como el maravilloso acto de “crear”, pero crear desde un lugar mucho más profundo que el proceso de cortar y coser. Es por ello que hoy pueden verse prendas de prestigiosos diseñadores exhibidas en museos como verdaderas piezas de arte.

Para concluir, podemos afirmar claramente por lo todo lo dicho que  la moda y el arte van de la mano, pero no por definición, ni por concepto o por técnica. Sino simplemente porque las dos son el resultado de la sencilla unión entre la imaginación, la creatividad, las emociones y la posibilidad de poder ver más allá, de mostrar sentimientos, de investigar y de inventar algo nuevo y placentero en cada creación.

Por Carolina Raduan.

[box]Para la elaboración de este artículo se consultó la siguiente bibliografía: “La colección del Instituto de la Indumentaria de Kyoto. MODA. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX Tomo II: Siglo XX”. Editorial Taschen, China, 2006. Asimismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Moda y http://es.wikipedia.org/wiki/Arte. [/box]

Comentarios

  1. xido dice:

    hola oye me podias mandar la informacion bibliografica de esta revista, en especial de la edicion en la que salio este articulo porfavor, es que lo necesito poner en la bibliografia de un trabajo escolar, necesito mas que nada la fecha de edicion del aticulo pofaaaaaa

    1. ineditadas dice:

      Hola Xido,
      La nota fue publicada el 26 de noviembre de 2011. La autora es Carolina Raduan y fue publicada en la edición digital de esta revista (IneditadaS).
      Repito: esta nota no salió en ninguna de las ediciones impresas, por lo tanto, si querés citarla, debes utilizar la fecha y demás datos que te dejé. No tiene número de edición.
      ¡Muchas gracias! Saludos, IneditadaS

  2. xido dice:

    hola, quisiera saber si puedo encontrar este articulo impreso, osea si esta revista la puedo conseguir en mexico?

    1. ineditadas dice:

      Hola Xido, gracias por comunicarte con IneditadaS.
      Este artículo pertenece a la edición digital de la revista. No ha sido publicado en ninguno de nuestros número impresos. Además, te contamos que IneditadaS se imprime y se distribuye por el momento en Argentina, en la ciudad de Rosario y alrededores.
      Por cualquier consulta podés escribirnos a contacto@ineditadas.com.
      ¡Muchas gracias!
      Saludos,
      IneditadaS.

  3. Sofía dice:

    Hola, me gustaría saber sobre la definición “La moda es una de las disciplinas artísticas más importante que existe en estos tiempos”. Como estoy realizando un estudio sobre el arte y la moda, quisiera saber de dónde extrae, la autora del artículo, esta definición.
    Muchas gracias! Saludos,
    Sofía

    1. Carolina dice:

      Hola Sofia, soy Carolina, la Productora de Moda de la revista. Te cuento, esa frase o definición la escribí yo, no está tomada de ningun lado, es lo como yo considero a la moda. Si necesitas más información podes escribirme al mail de ineditadas y sino al mio personal: carolina_raduan@hotmail.com. Gracias, saludos!