Faltan pocos días para las elecciones en la provincia de Santa Fe. Es momento de reivindicar derechos y asumir obligaciones…Vos, ¿ya empezaste a pensarlo? Hasta las elecciones presidenciales del 23 de octubre, IneditadaS te acompaña con toda la información.

En poco menos de un mes, lo santafesinos comenzaremos a recorrer el camino definitivo hacia un desafío más que trascendente si se tiene en cuenta la coyuntura política de nuestro país: el de elegir a las autoridades que deberán representar nuestros intereses en los diferentes poderes. Ni más, ni menos.

Para gran parte del electorado la toma de estas decisiones a veces resulta difícil. Entre fracciones disidentes, coaliciones y movimientos cada vez más híbridos y confusos, lejos y olvidados quedaron los partidos políticos de bases y estructuras sólidas. ¿Es mejor o peor? El tiempo lo dirá… Aún así mujeres, ¡que nada las desanime a la hora de asistir a las urnas!

Reivindicar derechos, honrar la lucha

No siempre el género femenino tuvo la suerte de ser protagonista de la vida política del país. Pensemos en los comienzos. 1810 recuerda a…Cornelio, Mariano, Juan José, Manuel, Miguel, Juan, Domingo…todos ellos protagonistas indiscutibles de los manuales de educación primaria.

Haciendo un paso agigantado de cien años, recién en 1912, con la llegada de la Ley General de Elecciones (conocida como Ley Saenz Peña), se empezó a delinear el derecho ciudadano al voto, estableciendo que el mismo sería universal, secreto y obligatorio. Pero…las mujeres se  quedaron afuera otra vez, porque el “universo” de la ley sólo contemplaba a los nativos argentinos, mayores de 18 años y… masculinos.

Como se puede ver, no fue fácil para las mujeres conseguir el lugar de paridad frente a las urnas que hoy ostentan. Recién en 1947 (no hace tanto), gracias al impulso de Eva Perón, se sancionó la ley 13.010 que dio a hombres y mujeres la igualdad de derechos políticos.

¿Las mujeres, despreciarían semejante logro? Seguramente no. Y, en pocos días, tienen la posibilidad de probarlo.

El 24 de julio las esperan las urnas de la provincia de Santa Fe para comenzar a recorrer el camino definitivo (luego de las internas) en este año electoral que aguarda, y que se presenta como trascendental para la vida presente y futura de nuestro país.

Por ese derecho que tienen hoy y que no tuvieron siempre, voten con conciencia ciudadana, con verdadero criterio, con responsabilidad, con compromiso. Pero pongan también en juego el arte de ser mujeres: voten con intuición, con sentimiento, con corazonada, con especial sensibilidad. Voten porque es una obligación, porque es una responsabilidad, porque es parte del compromiso ciudadano, pero, ante todo, voten porque es un derecho.

¡Atención! Las mujeres…son mayoría

Si quedaba alguna duda de la importancia del voto femenino, aquí hay algunas cifras para reafirmarlo:

-según los últimos datos estadísticos relevados a nivel nacional, en el país hay 36.260.130 habitantes. De ellos, 13.555.956 son mujeres en edad de votar, el 38 porciento del total de la población. Mientras, el porcentaje de hombres que se encuentran en las mismas condiciones asciende al 34. Los padrones femeninos tienen dos millones más de electoras, es decir…¡son mayoría!

Por Lucía Lalli

Nota: comiencen ahora mismo a informarse, visiten el sitio web de la provincia www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar. Ahí podrán conocer, entre otras cosas, qué cargos se elegirán, sus candidatos y la mesa donde les corresponde votar.

[box type=”info”]Se autoriza la difusión parcial o total de este material citando la fuente.[/box]