Hoy, 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Esta fecha fue asignada en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de esta y otras causas, perpetrado en 1960 por la escuadra parapolicial de Rafael Trujillo, dictador de la República Dominicana. La decisión fue tomada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981. Años después, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la fecha.

Desde IneditadaS rechazamos con toda firmeza cualquier acto de agresión y violencia, en cualquiera de sus formas, hacia nuestro género y hacia cualquier persona. Creemos, además, que las mujeres hemos demostrado a lo largo de los años ser un género fuerte y capaz, que supo abrirse camino entre los densos prejuicios de una sociedad de cultura intensamente machista, de la que aún sobreviven algunos vestigios.

Por eso instamos a todas las mujeres a tomar conciencia de la importancia de no dejarse someter, nunca y bajo ninguna causa, a las agresiones de nadie. Porque nada justifica la violencia y nada se logra a través de ella.

Hoy, las invitamos a que relean la nota que publicamos hace un tiempo sobre este tema y se informen acerca de aquellas actitudes que deberían ponerlas en alerta de una posible situación de violencia y sepan, además, cuáles son los mecanismos de denuncia que hay en nuestra ciudad.

[button link=”http://www.ineditadas.com/de-interes/violencia-de-la-boca-para-afuera/” color=”orange”]Ver informe anterior[/button]

También compartimos con ustedes este breve informe audiovisual donde dos mujeres de Rosario, especialistas en el tema, nos dejan su opinión y visión de la problemática.