El domingo los argentinos viviremos una nueva jornada electoral. Esta vez se trata de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional, en las que se elegirán los candidatos definitivos a presidente y vice, diputados y senadores para las elecciones del 23 de octubre. Estar informados es fundamental para tomar buenas decisiones, por eso IneditadaS te invita a interrogarte para que pienses cuánto sabés sobre lo que vas a decidir con tu voto.

¿Qué es el Poder Ejecutivo?  ¿Cómo se compone el Poder Legislativo? ¿Cuáles son sus funciones? Simple, podrían pensar. Pero no tanto. Sin generalizar, suele ocurrir muchas veces que los ciudadanos asisten a las urnas sin tener conocimiento suficiente respecto de lo que están eligiendo y sus implicancias. Aquí, algunos datos para tener en cuenta…

Es común pensar que el Poder Ejecutivo lo componen el Presidente y el Vicepresidente, que se muestran inseparables en las fórmulas electorales. Sin embargo, el Poder Ejecutivo en la Argentina es un órgano unipersonal al mando del Presidente, que es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de su administración general. El Vicepresidente, como comúnmente se dice, es un funcionario “de reserva”, pues su principal función es la de reemplazar al Presidente de la Nación en caso de ausencia, enfermedad o muerte. Aún así, tiene bajo su mando otro cargo de prestigio, como es la presidencia del Senado de la Nación.

       Y hablando de legislar…

El Poder Legislativo en Argentina es ejercido por el Congreso de la Nación, que está organizado en un sistema bicameral, compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados,

Comentarios

  1. Roxana Gallo dice:

    estuve mirando la revista, muy interesante. Sobre todo estas notas que no subestiman o reducen a la mujer a la función de “consumidora de productos de belleza”. Era necesaria otra mirada. Felicitaciones!