Si la Feria del Libro nos puso al día con la lectura o dio el empujón necesario para iniciarnos, este mes las editoriales nos reencuentran con nuestros autores preferidos. Desde Felipe Pigna, que recién estrenó los Mitos de la historia argentina 5, hasta el exitosísimo padre de El Código Da Vinci, Dan Brown, que reflota el género de intriga histórica con Inferno, otra entrega protagonizada por Robert Langdon. A continuación un breve repaso por las novedades literarias de estos escritores famosos.

Mujeres tenían que ser

Ángela Becerra y Florencia Bonelli. Dos autoras muy distintas y consagradas que vuelven a estrenar títulos.

Con un nombre tan sugerente como Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Editorial Planeta), Ángela Becerra sorprende con una novela que presenta el triángulo amoroso entre Francisco Valiente (recién fallecido), su esposa y su amante. Aunque parece un drama digno de Sandor Marai (de hecho está estructurado en monólogos al igual que La mujer justa) la lectura es muy llevadera a pesar de los momentos de tensión donde la infidelidad, la hipocresía y el resentimiento quedan al descubierto. El hecho de que el protagonista, ya muerto, tenga voz en todo este asunto, le resta un poco de solemnidad y ayuda a distender al lector. Muy recomendable. Lo mejor: el final. Inquietante.

Después de la exitosa trilogía Caballo de Fuego (compuesta por París, Congo y Gaza), Florencia Bonelli vuelve con Nacida bajo el signo del toro (Editorial Alfaguara). Motivo de alegría para sus fans incondicionales o desilusión cuando, después de tanta espera, la cordobesa entrega una novela destinada a las más jóvenes. Y a no confundirse, hablamos de un público que no debería superar los veinte años (siendo realmente generosos). ¿El motivo?  La heroína está todavía en el secundario y se debate entre enamorarse del compañero lindo y popular o del retraído y misterioso. Una fórmula siempre ganadora en las historias del género que, si no tuviera el ingrediente de la astrología, se asemejaría mucho a Una de dos, una novelita de Rodolfo Otero que leí a los doce años y me encantó.

Aunque Bonelli ya tuvo una pequeña incursión por la narrativa juvenil (publicó Los enamorados del Nahuel Huapi y otras leyendas, Editorial La brujita de papel), tengo la impresión de que el libro no tuvo la acogida esperada entre las adolescentes aunque, inesperadamente, sí entre quienes le son fieles a la autora. Si recordamos que a los cincuenta E. L. James se enamoró de la saga Crepúsculo y escribió Cincuenta Sombras, quizás alguna seguidora encuentre en Nacida bajo el signo del toro la inspiración necesaria que termine en un nuevo bestseller.

1

Para seguir leyendo: Más novedades de autoras hispanas. Marcela Serrano presenta Dulce enemiga mía (Editorial Alfaguara), donde dobla la apuesta de Diez Mujeres y reúne veinte historias de vida femeninas. Por otra parte, Claudia Piñeiro se aleja de los crímenes en los countries para regalarnos Un comunista en calzoncillos (Editorial Alfaguara), un homenaje a su padre y a su difícil transición de niña a joven durante los turbulentos años de la última dictadura.

2

Contate un cuento

Un día cualquiera y Mi vida querida, dos antologías de cuentos de dos grandes autoras.

A pesar de que la narrativa de viajes comprende solo una pequeñísima fracción de la obra de Hebe Uhart, los títulos Viajera crónica y Visto y oído (Editorial Adriana Hidalgo) han sido los que popularizaron a esta prolífera escritora y docente nacida en Moreno. Para quienes todavía no la conocen, su último volumen de cuentos Un día cualquiera (Editorial Alfaguara) es un excelente acercamiento a su universo íntimo y costumbrista. Cortito aunque muy aconsejable. Para quedarse con ganas de seguir leyéndola.

A pesar de las críticas mixtas que recibió su última colección de relatos (y es literalmente la última porque ya anunció su retiro definitivo), Mi vida querida (Editorial Lumen), de Alice Munro es digno de ser mencionado. Primero, porque su autora es incuestionablemente buena. Múltiples colegas lo reconocen y es una eterna candidata al Nobel de Literatura. Y segundo, porque quienes cuestionan este libro simplemente sienten una inmensa tristeza por este raro talento que de a poco pierde lucidez y cuya pluma promete no volver a escribir. Compuesto por cuentos y narraciones autobiográficas, Mi vida querida es una obra para ser disfrutada sin hacer comparaciones. Ambientes fríos, helados, llenos de la nieve que tanto caracteriza a su Canadá natal y que desdibuja las siluetas de personajes espectrales, solitarios y contradictorios que se desvanecen en el blanco. Casi como la misma existencia de Alice Munro.

3

Algo más: Imposible no mencionar lo último de Dan Brown. Cuarta novela que tiene al profesor Robert Langdon como protagonista, Inferno (Editorial Planeta) es un exponente del más clásico estilo del autor donde el arte, la historia y el misterio confluyen en un thriller de lectura ágil que gira alrededor de los versos de La Divina Comedia.  Amélie Nothomb presenta Matar al padre (Editorial Anagrama) una historia corta aunque perturbadora sobre la relación entre un joven mago y su tutor, un exitoso hombre de la misma profesión. La magistral escritora de origen japonés se presenta como una ilusionista que saca de su galera extraños giros narrativos que alteran la realidad y ya nada es lo que parece. Admiración, celos y ambición. Para devorarlo en una tarde y quedarse pensando. Por último, Mitos de la historia argentina 5 (Editorial Planeta), de Felipe Pigna. Esta vez, el historiador recorre el periodo comprendido entre 1955 y 1966, años fundamentales para comprender la gesta de la resistencia peronista, el nefasto alcance de los sucesivos golpes militares y la agitada escena internacional. Ideal para quienes desean acercarse a la historia por primera vez.

4

Por  Luciana Susco.