Con la idea de comenzar a generar niveles de conciencia que movilicen la capacitación de los periodistas en la temática de la discapacidad, el Centro Universitario Rosario Inclusiva organizó la mesa debate Periodismo y Discapacidad el pasado 16 de septiembre.

Por Lic. Bernarda Guerezta.

IUGR

Declarada de Interés por el Concejo Municipal de Rosario “por constituir una medida positiva tendiente a facilitar el acceso de las personas con discapacidad en todos los medios de comunicación y redes sociales así como de fortalecer su rol crucial en la concientización sobre la inclusión”, la jornada fue coordinada por la periodista María Florencia O’Keeffe y la Licenciada Eugenia Tabacco, y contó con la presencia destacada de Verónica González Bonnet, periodista de la TV Pública.
Más de 40 asistentes se dieron cita en el SUM del CURI. Periodistas, comunicadores, miembros de asociaciones civiles como la Asociación de Miastenia Gravis Rosario y la ONG Cilsa, personas con discapacidad que buscan “ser reconocidos como tales y no por el elemento”, y referentes políticos locales como el concejal Roberto Sukerman; todos comprometidos con la inclusión de derechos fundamentales.
El encuentro fue también un homenaje a Fabricio Simeoni, rosarino destacado que con su accionar contribuyó a la inclusión y a poner en agenda cuestiones de relevancia. Se trató entonces de empezar a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad en el ejercicio profesional de los periodistas/comunicadores a través de un adecuado tratamiento de la diversidad como parte sustancial de la condición humana.“Que empecemos a pensar en priorizar lo que somos cada uno de nosotros sueños, ilusiones, deseo, confusiones, dolor, melancolía, y no exponer siempre primero la imposibilidad o la discapacidad como solemos hacer los medios”, sintetizó Florencia O’Keeffe.

iugr

EL DEBATE
Vivimos en una sociedad que ha mediatizado el conocimiento y que necesita de los medios de comunicación para percibir fragmentos de la realidad. Los medios son formadores de opinión, por ende analizar, reflexionar y debatir en torno a sus contenidos es también una tarea del profesional de los medios.
Sabido es que se suele ignorar la temática por varias razones: “Por no ser algo bonito para mostrar, por los sentimientos negativos que genera, por prejuicios” explicará Verónica González, quien desde hace cinco años desarrolla una columna sobre Discapacidad en la Televisión Pública.
Y si bien es cierto que cuando los medios se hacen eco de acontecimientos que involucran a personas con discapacidad visibilizan, también es necesario que se pueda trasladar una imagen de la discapacidad ajustada a la realidad, exenta de connotaciones negativas o estereotipadas.
Aún persisten coberturas mediáticas que ponen el acento en la discapacidad y no en la persona, o que los muestran como superhéroes, de un modo infantil, asexuados, o como ejemplos de vida.
“Hay una diferencia muy grande entre sensibilizar y concientizar”, explicó Verónica en referencia a las campañas que suelen realizarse con personajes públicos, e instó a la necesidad de concientización para generar los cambios profundos y necesarios que modifiquen conceptos socialmente arraigados. “Tenemos que tener bien claro qué queremos comunicar y que realmente sirva para dejar en un lugar de dignidad a las personas con discapacidad”, agregó la periodista.
La discapacidad es una construcción social, es un concepto dinámico que condiciona a la persona en la medida en que el entorno se adapte a ella. Por lo tanto, es imprescindible comenzar a considerar a las personas con discapacidad como sujetos en capacidad de transformar la realidad que los rodea.
Para informar mejor es necesario conocer. Por ello, quienes tienen la responsabilidad de trabajar con información deben conocer el marco teórico que legitima la actuación, “conocer el paradigma desde donde nos paramos, que es el Modelo Social y que tiene tres pilares: la dignidad, la libertad entendida como la autonomía para elegir, y la igualdad en términos de que somos todos diversos”, explicó la Licenciada Eugenia Tabacco, comunicadora en el CURI y referente de la asociación Mucar.
En la jornada, las especialistas expusieron formas correctas e incorrectas de nombrar a las personas con discapacidad trayendo ejemplos de noticias con un inadecuado tratamiento, desde la forma de nominar hasta la de connotar.
Si los medios pueden socializar políticamente a la población, sensibilizar a la opinión pública, crear conciencia social y contribuir a su educación, entonces empezar por ellos para cambiar actitudes hacia la discapacidad es un buen inicio.