El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) publicaron La organización social del cuidado de niños y niñas. Elementos para la construcción de una agenda de cuidados en Argentina. El documento presenta los primeros resultados del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina desarrollado de manera conjunta por las tres organizaciones con el apoyo de la Unión Europea.

quien cuida a quien

¿Qué es el cuidado? ¿Cuáles son las necesidades de cuidado de niños y niñas? ¿Quién y cómo se atienden esas necesidades en Argentina? La publicación ofrece una aproximación a estos interrogantes a partir del relevamiento de la información disponible, en ocasiones escasa y dispersa, en las jurisdicciones donde se lleva adelante el proyecto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las localidades bonaerenses de Morón y San Martín; Resistencia, Chaco; y San Salvador de Jujuy.

El objetivo del documento es brindar elementos que permitan trazar las estrategias adecuadas para situar el cuidado en la agenda pública. La actual organización social del cuidado en Argentina es injusta: no está distribuida en forma equilibrada entre mujeres y varones; además, las condiciones socioeconómicas determinan el acceso a distintas alternativas para cuidar a otros, cuidarse y recibir cuidado. La situación del cuidado profundiza diversas dimensiones de la desigualdad vulnerando derechos: el derecho a la protección integral de niños y niñas, el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la seguridad social y a la conciliación laboral con corresponsabilidad:

* En promedio, existirían en Argentina menos de dos personas (1,8) para cuidar a cada niña, niño, adolescente o adulto mayor dependiente, lo que da una idea de la magnitud de las necesidades de cuidado.

* Según el informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina para la Infancia de 2013, en el tiempo no escolar el 70% de los niños/as de entre 0 y 12 años permanecen al cuidado de sus progenitores, aunque al interior de los hogares el cuidado está altamente feminizado. En la región metropolitana de Buenos Aires, un estudio de ELA indica que en una semana típica cuando niñas y niños se encuentran en el hogar en el 76% de los casos las personas encuestadas declaran que son las madres las responsables de cuidar.

* La participación de las mujeres en el mercado del trabajo, torna relevante la forma en que el ámbito laboral permite cumplir con las responsabilidades de cuidado, para mujeres y varones. Las escasas regulaciones laborales vigentes garantizan ciertas prestaciones para las madres trabajadoras, pero estos derechos no son los mismos para los varones, ni para las mujeres en distintas situaciones laborales.

* El déficit de vacantes en las escuelas públicas para los primeros años de escolaridad no es un problema exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires sino que se replica en otras jurisdicciones. La cobertura de escolaridad es prácticamente universal en el nivel primario para todo el país, con niveles superiores al 98% y también es elevada para el año obligatorio del nivel inicial (5 años) con una cobertura promedio del 91,4% a nivel nacional. Sin embargo no sucede lo mismo en el tramo de edad de 0 a 2 años: la cobertura del servicio escolar es menor al 4% a nivel nacional. Sólo la ciudad de Buenos Aires se diferencia de este promedio aunque solo alcanza al 13,9% de cobertura para los más pequeños.

* Hay avances progresivos vinculados con el derecho a la seguridad social, pero la concentración de los beneficios en cabeza de las mujeres, sin incluir a los progenitores varones en las prácticas de cuidado, tienen implicancias negativas desde el punto de vista de la equidad y la autonomía femenina.

El relevamiento pone al descubierto importantes tensiones que necesitan explicitarse en el proceso de considerar argumentos, necesidades y estrategias de abordaje para la cuestión del cuidado y su organización. Pero también demuestra que aún no se ha internalizado la necesidad de garantizar el cuidado como un derecho humano. No sólo madres y padres deben ser asistidos en el ejercicio de este derecho sino que debe considerarse particularmente el derecho de niñas y niños a recibir cuidado.

Para más información sobre el proyecto contactarse con info@elcuidadoenagenda.org.ar Este proyecto está implementado por ELA, CIEPP y ADC.

«Esta gacetilla fue elaborada en el marco del proyecto “El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”. Su contenido es responsabilidad exclusiva de ELA, CIEPP y ADC y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea».