El grupo experimental de teatro ‘Los Arrancado Green’ presenta en Rosario el reestreno de “El Evangelio según La Circe”. La obra se presentará todos los Sábados de Septiembre a las 22:00hs en el “Teatro del Rayo” (Salta 2991).

Antes de su llegada, hablamos con Adrián Almaraz, escritor y director de la obra.

evangelio

¿Cómo surge la obra?

-“El Evangelio según la Circe” surge a partir de la experimentación corporal/mental de un grupo de egresados y alumnos de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029. Así, de la necesidad de confrontar ciertos conocimientos que tenemos sobre teatro, salieron los primeros encuentros del grupo y se empezó a trabajar extracurricularmente para mejorar la formación actoral. Este espacio fue tomado como un laboratorio de investigación de conceptos que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestra carrera como actores, y que por cierto marcaron y marcan discursivamente todas nuestras construcciones teóricas y prácticas. Es, en este punto, donde tratamos de hacer virar los conceptos nomenclados certeros a su grado más primario de incertidumbre empirista. Momento que se toma lo aprendido como no cierto o no tan verdadero.

En esta incertidumbre de carácter investigativo, pragmático, concreto y renovador (no por ser nuevo lo que se va a descubrir, si no por ser nuevas las ganas e intenciones de búsqueda), se forjó este grupo, que otorgándome el rol de guía, director y docente, empezó a trabajar a mediados del año 2012.

Nuestra intención grupal es utilizar el espacio escénico como lugar de búsqueda y análisis, de confrontación y revisión, de ensayo y error, de producción poética para la posterior sistematización de una metodología de trabajo. La resultante de la misma es la obra a la cual hacemos referencia.

¿De qué trata la obra?

-La obra cuenta la vida recluida y tempestuosa de cuatro hermanos adolescentes atrincherados en un sótano de una casa de Arizona, que perturbados por una constante paranoia interna y miedo al ataque de una plaga, van generando una relación enviciada, tóxica, endogámica y con roces afectivos y corporales que los vuelven incestuosos y ominosos.  Ellos mismos, por más que no quieran, van repitiendo involuntariamente los modelos de poder que odian y que hacen responsables de su potestad a los adultos.

Hablanos sobre la propuesta estética…

-Buscamos una estética pos apocalíptica, del residuo como metaforización del desperdicio y la decadencia ostentosa de la humanidad. Esa idea opulenta de producir más consumo y más desecho del necesario. Los vestuarios  presentan reminiscencias del estilo steampunk. La obra genera permanentemente paisajes visuales y sonoros donde lo siniestro se manifiesta de diferentes modos construyendo una atmósfera opresiva.

¿Qué reflexión hacés sobre de la temporada anterior?

-Nosotros estrenamos “El Evangelio según la Circe” en Junio de 2014 e hicimos temporada de 3 meses en el teatro La Escalera. La experiencia fue muy grata, siendo que teníamos un poco de miedo a la percepción del público, ya que es un teatro experimental, pero nos llevamos el agrado de que la mayoría de las personas que fueron a vernos nos dieron muy buenas devoluciones. La obra y los actores fueron creciendo a medida que pasaban las funciones, lo cual nos hace tener más ganas de seguir mostrándola. En síntesis, muy buena temporada.

¿Cuáles son las expectativas de este retorno?

-Las expectativas siempre son que nuestro trabajo de años llegue a ser visto por la mayor cantidad de público posible, es por eso también que buscamos para esta nueva temporada el “Teatro del Rayo”, por su gran trayectoria como teatro experimental y su gran convocatoria.

…………

Actúan en la obra: Marianela Chicón, Mariela Feugeas, Santiago Pereiro, Julia Piaruchi.

Texto, Dramaturgia y Dirección: Adrián Almaraz

+ Info:  Facebook/El Evangelio según La Circe

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=JOetKTZJbqc

Reservas al:  (0341) 4360454