Casi todos los días se llama Nora, pero los viernes a la tarde ella es la Dra Coqueta Ibupireta. Y es una payamédica rosarina que despierta alegría en quienes más la necesitan. Porque todas sabemos que la llamada “hormona de la felicidad” la endorfina, actúa como analgésico y euforizante natural y se libera, según algunas teorías médicas, a través de la risa.

IneditadaS dialogó con Nora sobre Payamédicos en Rosario y sobre la felicidad de ayudar a los demás mediante el humor, el juego y la fantasía.

¿Qué hace un payamédico?

Nuestra labor, a diferencia de los payasos del hospital, está orientada a un abordaje esceno – terapéutico del paciente hospitalizado. Trabajamos tanto con niños como con adultos: en el Hospital Centenario (sala pediatría) y en el Geriátrico Tercera Edad.

¿Cuál es el objetivo principal que tienen?

Intentamos favorecer el pasaje a la actividad del paciente para que recupere lo lúdico, desdramatizar el ambiente hospitalario trabajando en el aspecto sano de la persona que está enferma y buscando mejorar la relación médico-paciente.

 Sin embargo, el encuadre con los adultos es diferente a los niños porque la experiencia de vida de los grandes ante una broma o una palabra, puede hacerlos sentir incómodos y  provocar lo opuesto a lo buscado. En cambio los más chicos no creen en la muerte, por eso el impacto y la repercusión de pensar en la propia muerte en el adulto es mucho mayor y hay que tener con esto, especial cuidado.

[box]Siempre tenemos en cuenta la edad del paciente, el diagnóstico, el pronóstico, cómo se compone su familia (porque se trabaja también en las salas de espera con las familias) y la relación con el personal de salud. Además, es muy  importante trabajar con el equipo médico tratante en forma complementaria.[/box]

Nora y sus compañeros respetaron dos requisitos principales para la construcción del clown: colores llamativos e identificación con su personalidad.  Y nos cuenta al respecto: “Cada uno va armando su vestuario de acuerdo a las consignas y de la persona que te capacita, los colores deben ser siempre vivos y el clown se va construyendo en base a las características de la propia personalidad.” Además, es muy  importante el trabajo en equipo. Por eso todo payamédico tiene su compañero, su dupla. La mía es la Dra. Pepita. Antes de ponernos nuestro vestuario (no es un disfraz) nos reunimos  y conversamos sobre los pacientes que visitaremos en las intervenciones (que duran dos horas aproximadamente). Cuando terminamos nos volvemos a reunir y hacemos un payabalance.  Además, cada 15 días tenemos supervisión con un grupo de psicólogos.

Hay intervenciones que son más largas que otras dependiendo de la estadía del paciente en el hospital. Los que están pocos días se les realiza un número de clown más corto pero siempre respetando la payaética

[box]No llevan un maletín sino un buenetín, en lugar del estetoscopio llevan estetosflorio, en lugar de jeringas llevan jeringaracas y en lugar de aspirinetas llevan risaaspirina.[/box]

¿Qué sentís siendo payamédica?

Me hace sentir muy feliz. Y siempre me gustó la parte social. Porque hago lo que me gusta y más allá de que con esto no ganamos dinero, no va por ahí la misión sino que va por ayudar al otro, por acompañarlo, por estar con el otro, aunque sea sacarle una sonrisa. Y la nariz te cubre, te transforma. Te da fortaleza frente a las situaciones de vida dramáticas que enfrentamos.

Además hay que ver a los abuelos, por ejemplo, cómo esperan eso. Nosotros vamos los viernes, y cuando nos ven se alegran mucho. Llevamos grabadores, les preguntamos a cada uno qué instrumento invisible quieren tocar, y logramos que canten, ponemos música y ellos se ponen a tocar o a bailar, aunque estén en sillas de rueda. Y con mi dupla, la Dra Pepita, nos turnamos y una de las dos se sienta en la silla y la otra la mueve para bailar junto a ellos.

[box]Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2003 cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para ello se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados como juegos, música, teatro, técnica de clown y magia.[/box]

 

 Por Rosario Spina

 

Comentarios

  1. querida norita que orgullosa de verte aunque yo sabia, el corazon se siente pleno de gozo por tu labor desinteresada y llena de amor, Todo se multiplica y aunque no lo quieras se te llenaran las manos y de ternuras y tus pies cminaran mas ligero por las sonrisas que diste, Dios te bendiga y me envanezco d ser tu amiga un abrazo de tu viejita la Ali Flores