En IneditadaS entrevistamos a la regatista Cecilia Carranza Saroli, una increíble deportista rosarina: duodécimo puesto en los Juegos de Beijing 2008, medalla dorada en los Panamericanos de Guadalajara 2011, cuarto puesto en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y quinto puesto en Mundial Absoluto de Alemania 2012.

Por Carolina Raduan. 

Cecilia Carranza

¿De dónde nace tu pasión por este deporte?

C: Desde chica, mi mamá y mi papá iban a un club de río y yo siempre los acompañaba en su velero. Todos los fines de semana íbamos al río juntos. La actividad que ofrecen para hacer los clubes náuticos es navegar. No hay fútbol, hockey o voley. Entonces los fines de semana los chicos van a practicar navegación a las escuelas de vela y ahí están todo el día, de diez a cinco de la tarde. Yo comencé de esa manera, a los seis años aproximadamente.

¿Quiénes te apoyaron en tu desarrollo deportivo?

C: Creo que esa cuestión la cumplió muy bien quien la debe cumplir. Hoy parecería que las instituciones que la deben cumplir están un poco ausentes pero en mi caso el club al que yo asistía fue un gran sostén, estaba muy bien organizado y apoyó mi recreación.

¿Qué otra actividad te gusta hacer?

C: Me gustan todos los deportes. Haciendo deportes puedo pasar muy bien el día, me gusta mucho ir al río, me cuesta no hacer nada, todas las actividades que haga tienen que ser dinámicas. Cada día que pasa me doy cuenta de que disfruto todo. Me encanta hacer cosas con mis amigos y familia, organizar asados, ir al río…

Cecilia Carranza 1

¿Con que otros deportistas de otras disciplinas te identificás?

C: Creo que con los deportistas tranquilos. Hay deportistas quque ganen o pierdan siempre están en cierta armonía, y se comportan como profesionales, aunque metan un tanto o estén perdiendo.

¿Qué metas te faltan cumplir?

C: Creo que aprender a disfrutar cada momento de mi carrera. Porque eso es lo que te va llenando de éxitos. Cuando una lucha y no disfruta, el resultado es negativo, entonces cuanto mas te desenvolvés a nivel personal eso influye luego en el resultado de tu deporte.

¿Como te sentís con todo lo conseguido hasta el momento?

C: Me siento contenta. Y en relación con lo que decía antes, los momentos de más disfrute son los que tuve mayores logros y mejor me fue a nivel numérico. Cuando miro para atrás a veces pienso que si quizás hubiera disfrutado más en algunos momentos habría tenido mejores resultados.

Cecilia Carranza 2

¿Por qué decidiste dejar de navegar sola para hacerlo acompañada?

C: Por una cuestión de crecimiento personal: navegar de a dos es diferente, te ayuda a aprender a trabajar en equipo. Además aprendo en relación con el barco y sus cuestiones técnicas: el que navegaba antes, Laser, era de una sola vela y el catamarán, que es el de ahora, es de tres velas. Se maneja de forma diferente. Todo eso hace que aprenda nuevas cosas junto a mi compañero de aventuras, Esteban Blando.

¿Cómo ves la ciudad en relación con el deporte?

C: Me encanta ver por las calles que hay siempre mucha gente haciendo actividad física, eso me gusta. Espero que sea actividad física con conciencia y bien dirigida, para generar más alto rendimiento. Además, hay muchos chicos de Rosario que han llegado lejos y eso es porque desde la Municipalidad hace tiempo que están tratando de recuperar los clubes barriales para que todos tengan la posibilidad de hacer deporte sin tener que pagar un club privado. Es más, hay chicos que han salido de clubes barriales al deporte de alto rendimiento.

¿Cómo te ves en 20 años?

C: No me imagino, pienso mucho en el aquí y ahora. Pero creo que quisiera verme cumpliendo con esto de disfrutar de lo que hago.