No nació en Rosario, pero vivió en esta ciudad desde muy pequeña. Si tuviéramos que definirla en solo dos adjetivos diríamos que es bellísima y extraordinariamente talentosa.

Este año, en la inauguración de la Escuela de Arte del Teatro El Círculo ofreció un Workshop de Tango y Milonga junto a Julio Bassan y allí tuvimos la oportunidad de conocerla y conversar con ella. Y como nos resultó encantadora, en esta nota queremos contarles quién es, qué hace y un poquito de lo que piensa.

josefinascaglione090119_560

Seguramente muchos de ustedes ya la conocen. Su nombre es Josefina Scaglione y es una artista que ha trascendido las barreras geográficas para expandir su talento por el país y el mundo.

Nació en Trelew, Chubut, en 1987, pero desde los 4 años de edad vivió en Rosario. Apenas cumplida su primera década de vida, Josefina se inició en los estudios en torno a la comedia musical, tomando clases de canto con Graciela Mozzoni y de música, especialmente piano, con Néstor Mozzoni, dos figuras relevantes de la escena artística rosarina.

En 2008, luego de verla en un clip de YouTube en el que la actriz interpreta Libertango, de Astor Piazzola, el director Arthur Laurents convoca a Josefina desde los Estados Unidos para que encarne el protagónico de María en Amor sin barreras (West Side Story). Con él, llegó su primer gran momento de notoriedad: recibió la nominación al premio Tony a la Mejor Actriz Protagónica en un Musical.

Aquél día que la conocimos, Josefina bailó junto a su compañero y pareja Julio Bassan una pieza de tango exquisita. Fue ovacionada y recibió elogios a montones de todos los que estaban allí presentes.

Instantes después, asumiendo con soltura y humildad tanto reconocimiento, respondía a nuestra pregunta acerca de cuál podría ser una recomendación para quienes quieren dedicarse al mundo artístico:

“Uno tiene que estar entrenado, tiene que prepararse. Luego las oportunidades van a ir surgiendo. También me parece que es muy valiosa la autogestión; prepararse, sí, pero empezar con proyectos propios, emprender. Porque si nos quedamos siempre esperando el llamado de los productores, tal vez nunca lleguen. Uno tiene que aprender a emprender y a disfrutar de lo que hace, a vivirlo con mucha alegría”, nos decía Josefina.

Josefina-Scaglione-Maria-and-Matt-Cavenaugh-Tony-from-the-Broadway-company.-Photo-by-Joan-Marcus.

Seguramente su confianza a la hora de pisar el escenario está asociada al enorme trabajo de preparación que desde muy pequeña esta actriz ha llevado adelante. Con la convicción de querer hacer del Musical su carrera, Josefina tomó decisiones tan importantes como irse a Buenos Aires desde muy chica y perfeccionarse con perseverancia, profesionalismo y compromiso.

Pese a ser tan joven, a lo largo de su intensa carrera Josefina participó de obras de renombre como Hairspray, Robin Hood o Vale todo. A nivel nacional, ha compartido escenario con figuras de la talla de Enrique Pinti, Florencia Peña, Diego Ramos y Roberto Catarineu.

Josefina+Scaglione+63rd+Annual+Tony+Awards+yojARjGh-vcx

Algo que siempre nos gusta preguntar a las mujeres que se han entregado exitosamente a su vocación es si a lo largo del camino recorrido han encontrado dificultades o algo les ha resultado más difícil por el simple hecho de ser mujeres, a lo que Josefina respondió:

“Nada. Al contrario, creo que las mujeres en algunas cosas la tenemos más fácil. Gracias a Dios me fue muy bien, aunque siempre te vas a cruzar con gente que quiere mentir, que quiere engañar que quiere hacer las cosas mal. El desafío para los artistas, no para las mujeres específicamente porque no es una cuestión de género, es hacer reconocer el valor que uno tiene”.