Trabaja en la Municipalidad de Rosario y en el Centro Cultural Parque de España, entre otras de sus tantas ocupaciones, porque es, sin dudas, una mujer emprendedora. Se llama Sofía Sarbach, es publicista y vive de sus originales ideas.

Sofía nació en Venado Tuerto y a los 17 años llamó a las puertas de Rosario con una inquietud: la de estudiar Publicidad. Recorrió en la universidad un camino de cuatro años, que no esperó a finalizar para emprender su vida profesional. Antes de terminar su carrera, Sofía ya trabajaba como creativa en la agencia de publicidad local La Selección y se embarcaba también en el desafío de trabajar en Estados Unidos, donde pasó dos veranos ganando experiencia laboral.

Tiempo después, Sofía se puso al día con las nuevas modalidades de trabajo y se convirtió en una creativa freelance, consiguiendo cotizar muy bien sus siempre buenas ideas.

Pero la experiencia que cambiaría definitivamente el rumbo de su carrera profesional vino de la mano de aquél primer empleo, cuando la agencia La Selección comenzó a trabajar en la campaña publicitaria para la reelección del hasta hoy intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Por entonces, la agencia convocó nuevamente a Sofía para que se encargara de generar el contenido del sitio web. La campaña duró cuatro meses en los que la publicista siguió al Intendente en todas sus actividades, generando todo el material necesario para el desarrollo de su sección. ¿El resultado? Excelente. Por eso Lifschitz decidió que Sofía debía continuar en ese trabajo durante su nuevo período de gobierno. Fue entonces cuando ingresó a la Dirección General de Comunicación Social de la Municipalidad. “Lo que más me gusta de mi trabajo en la Municipalidad es saber que, por más minúsculo que sea, siento que aporto mi grano de arena para un proyecto de ciudad que crece y avanza”, manifiesta Sofía.

La carrera de Sofía, como buena mujer emprendedora, no quedó acotada a su nuevo trabajo. Entre otras experiencias, ella destaca con especial énfasis el proyecto que llevó a cabo junto a su socia y amiga, Sandra Bilicich, del cual surgió como producto final la “Guía de la industria audiovisual de Rosario, TOMO A”. “Ese proyecto representó un gran sacrificio para las dos y a la vez una gran satisfacción”, expresa.

Si pensabas que eso era todo en la vida de Sofía, todavía hay más.

Hace más de tres años que es la encargada de comunicación del Centro Cultural Parque de España, algo que nuestra entrevistada reconoce como un gran desafío porque la llevó a implicarse en áreas en las que nunca antes se había desempeñado, como el contacto con la prensa o la producción de actividades culturales.

El año pasado, además, se embarcó en un proyecto de tinte internacional, tras haber sido convocada por el director del CCPE para dar respuesta a un pedido especial llegado directamente desde Madrid: el desarrollo y la coordinación de una revista digital que represente a la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica y África de AECID (La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En colaboración conjunta con Cecilia Vallina, la actual editora de proyectos, idearon la revista digital Los Anillos de Saturno. “El objetivo de esta revista es el de potenciar los vínculos culturales y favorecer la conexión entre las ciudades que forman parte de la Red de Centros Culturales de España mediante la co-producción de contenidos de registro experimental con lenguajes multimedia de carácter ensayístico, alrededor de los conceptos de arte, cultura y desarrollo”, explica la publicista.

En fin, es fácil notar en Sofía esa actitud emprendedora en incansable de las mujeres que hacen, aquellas que a esta revista le gusta citar como buenos ejemplos.

Sofía manifiesta sentirse muy contenta con todos los proyectos en los que hoy está involucrada, fundamentalmente, porque sabe que no son fruto del azar sino del esfuerzo que pone cada día en sus actividades.

Danzan en su cabeza nuevas ideas: estudiar arte, desarrollarse en el sector privado… Por el momento, sus horarios combinados a las múltiples tareas que realiza le acotan las posibilidades, pero ella sabe cómo hacerlo. “Nada de lo que estoy haciendo hoy fue planeado, sino que fueron oportunidades que se abrieron y creo que hice todo lo posible para aprovecharlas”, confiesa Sofía. Lo tiene muy claro.

Por Lucía Lalli

 

Comentarios

  1. Muy buena nota, felicitaciones para la emprendedora.