Para esta ocasión, IneditadaS te acerca una increíble obra para que puedas disfrutar durante el fin de semana largo. Se trata de “María Estuardo”, uno de los trabajos más importantes del escritor alemán Friedrich Schiller.

Pero antes de entrar en detalles acerca de la obra te vamos a comentar quién fue este excelente dramaturgo, poeta, filósofo e historiador que nació en Alemania en 1759. Estudió derecho y medicina por obligación, pero sus deseos pudieron más y se convirtió poco después en uno de los escritores más destacados de la literatura alemana. Autor de obras como “Los bandidos”, “Intriga y Amor”, “Guillermo Tell”, entre otras y de “Oda a la alegría”, (himno que el brillante Beethoven transformará en su novena sinfonía), Schiller elige el título de una de sus protagonistas para narrarnos  la conmovedora  historia de dos mujeres, Isabel I y María Estuardo.  Muere tempranamente a los 45 años.

La obra

María huye a Inglaterra para pedir asilo a su prima Isabel, ya que el descontento de su pueblo comenzaba a acrecentarse  cada vez más. Los motivos: su postura religiosa  y una posible sospecha de conspirar en el asesinato de su marido. Sin embargo, no cree que al llegar,  la mujer que lleva su misma sangre la encarcelaría por casi veinte años y luego la condenaría a muerte.

Así comienza un drama histórico que Schiller a través de la literatura supo cómo compartirlo con el mundo. En él enfrenta tal cual sucedió, a dos mujeres. Una caracterizada por su severidad y su poder político; Isabel I, conocida como Elizabeth la reina virgen, que reinó durante más de cuarenta años Inglaterra. La otra  destacada por su sensualidad, ternura y como afirmaban sus contemporáneos su dominio sobre las almas. María, reina de Francia y Escocia.

Si bien Schiller respeta la mayor parte de  los acontecimientos narrados tal cual sucedieron realmente, hay uno de ellos que  el autor se tomó lo libertad de crear y es la entrevista, (fuentes históricas confirman que nunca existió), que tienen ambas reinas mientras María estaba-era prisionera.

Este momento es uno de los más estremecedores; el diálogo establecido entre ambas se encuentra sazonado de  una multiplicidad de  emociones. Intriga, odio, amor, rencores y deseos, esperanza y  muerte  son los condimentos que reúne esta conmovedora obra.

Mujeres pasionales,  queridas y odiadas,  pero idóneas de obtener cuanto deseaban y de reinar países más allá de los prejuicios masculinos, capaces de dar la vida por una causa y de defender a su pueblo. Todo esto y más podemos encontrar en esta obra, cuyas protagonistas   se arriesgaron a tomar decisiones, buenas o malas, pero que en definitiva cambiarían sus vidas y las de sus pueblos. Reinas, poderosas, temperamentales, inteligentes, sensuales, ambiciosas, madres, hijas y amantes… Mujeres.

Recomendaciones

Si te quedaste con ganas de saber más, Ineditadas te recomienda dos films para que disfrutes y puedas relacionar con la obra literaria. La primera es la película “La otra Bolena” del director Justin Chadwick, que cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson, Eric Bana y la ganadora del Oscar Natalie Portman. En esta película conoceremos el pasado de  Isabel, ya que nos cuenta la vida de sus padres. También podemos conocer como era considerada el rol de la mujer en un mundo de hombres en donde lo femenino era sinónimo de procreación y debilidad.

Y luego, como el finde es largo, podemos aprovechar y terminar este maratón literario y fílmico con la película “Elizabeth la edad de oro” con la actuación de la hermosa Kate Blanchett, que nos ampliará aún más la vida de Isabel I y de su reinado, de sus decisiones políticas que siempre estuvieron por encima de su vida personal, incluyendo el amor.

Por Gisela Saraceni.