El jueves 12 de julio Susana Trimarco estuvo en nuestra ciudad para presentar,  junto a la Universidad Nacional de Rosario, otra sede de su Fundación: María de los Ángeles, que lucha contra la trata de personas y asiste gratuitamente a las víctimas de este delito.

Además, fue declarada Visitante Distinguida por el Concejo de nuestra ciudad.

 Para abrir la presentación realizada en la sede de la UNR, la concejala María Eugenia Schmuck agradeció a Susana por su lucha, en estos 10 años de búsqueda de su hija. Y afirmó:

 “Este tema logró muchísima visibilidad pública a partir del caso de Marita y mientras más sepamos, más conozcamos, más nos preocupemos por debatir, por denunciar, por no mirar al costado, vamos a estar más cerca de combatir este atroz delito. Confío en que todos ustedes sean agentes multiplicadores de esta causa, necesitamos que la sociedad se comprometa.”

 Las palabras de Susana no fueron muchas. Pero sí escalofriantes y certeras:

 “De un día para otro me arrancaron mi hija y ahí empezó la lucha que sigo hace diez años. Actualmente se está desarrollando un juicio oral y público por Marita a pesar de que ella aún no apareció. Pero en todos estos años logré detectar, en la investigación, a más de 400 tratantes que están incorporados en la causa de mi hija. Y de entre 30 y 40 personas que serían responsables directos del secuestro y desaparición de Marita.

Realmente yo no me imaginaba llegar a todo esto. Cuando empecé a luchar por mi hija no sabía que existía la trata de personas, y fue muy doloroso para mí. Hubo épocas en que no dormía, iba a los programa de televisión, estaba desvelada, trataba que toda Argentina supiera lo que le pasó a mi hija porque no quería que le pasara a otra mujer”

Susana destacó la importancia de comenzar a interiorizarse acerca de este atroz delito y comprometerse con esta causa:

“Es muy importante que estén acá y que se hayan comprometido de esta manera. Hay que estar alertados. En la Fundación tenemos permanentemente denuncias de intento de secuestro a chicas que van a la facultad o al secundario y que no son de familias humildes sino de clase media. Hasta hemos tenido casos de varones, aunque en menor medida, pero también existen estos casos. Y la gente no debe ignorar estas situaciones”

Y por último, remarcó:

“Jamás la voy a abandonar a mi hija. Marita depende de mí. Siempre digo que Dios me va poniendo ángeles en el camino que me ayudan y ellos son las personas de la Fundación

Entonces, contó sobre el objetivo principal de su visita a nuestra ciudad:

La idea es poner una casa refugio junto con la UNR para atender a esta provincia y a todas las provincias vecinas, para mujeres que han sufrido muchísimo y que no pueden seguir sufriendo luego del rescate. Por eso la gente que me acompaña en la Fundación es tan importante”

[box]Acerca de la tarea de la Fundación María de los Ángeles y, más específicamente, sobre los procedimientos que realizan las redes de trata, disertaron tres integrantes de la Fundación que contaremos en nuestra próxima nota. [/box]

Por Rosario Spina