Didascalias es un grupo de mujeres que comparten las ganas de expresarse a través del arte.

Y como en Ineditadas también sentimos una genuina necesidad de expresarnos, fuimos a dialogar con Julia Livolti, una de sus integrantes, quien nos contó acerca de cómo vivencian el arte estas inventivas mujeres…

Teniendo al teatro como un denominador común.  Así surge Didascalias. Según nos cuenta Julia, las cuatro experimentan muy en profundidad los aspectos positivos (y también negativos) de ser mujer dentro de una autogestión.  La edad de estas jóvenes artistas  – Corel Martinez Tuset, Carla Gordillo, Alejandra Valdez y Julia Livolti – oscila entre los 22 y 29 años. Todas practican y disfrutan, además, de la  danza, la música y otras disciplinas artísticas.

¿Cómo surge este encuentro, por qué llegan a unirse? Sencillamente para realizar una construcción colectiva desde sus inquietudes y conocimientos, para fusionar todas esas disciplinas y  por tener imperiosas ganas de romper con algunas miradas tradicionales haciendo lo que más bienestar les da.  “Lo que más nos une – asegura Julia – no es el saber sino la duda, y una inquietud muy fuerte que tiene que ver con esto que nos gusta hacer, conceptualizando al trabajo como un placer, no como un deber”

Y todo eso las lleva a hacerse muchas preguntas e  ir juntas construyendo un equipo de trabajo y de amistad: ¨Somos un grupo híbrido y ante esta característica particular y porque al artista no le alcanzan ciertos parámetros, nos encontramos así con un evento que nos une: “Estares”¨


 Estares aglutina a casi todas las ramas artísticas: allí se puede encontrar desde proyecciones de productos cinematográficos, pasando por  la fotografía, la música, la danza, la escultura hasta la pintura. En este momento van por el número doce.

Pero la idea no es ver un número artístico tras otro. Más bien, todo lo contrario: “Estares busca ser una propuesta diferente a los que es una varieté, o ese concepto de ir a consumir numeritos de arte en un tiempo muy acotado. Nosotras no queríamos que sucediera esto, por eso el nombre mismo de Estares explica su sentido. En cada habitación del lugar armamos algo, y cada una de ellas es un lugar complejo. La gente puede ir deambulando para apreciar las diferentes expresiones artísticas o quedarse en un rincón y disfrutar desde allí. Y además hay un espacio que tomamos como el central en el cual no hay una muestra sino generalmente una o dos bandas que tocan, a veces se pintan murales en vivo o hay alguna representación”

Estares nace de la imperiosa necesidad de mostrar y como una singularización frente a  las obras de teatro tradicionales. Lo llamativo de este hecho artístico: es nómade. Los lugares donde se representa van surgiendo desde propuestas de las artistas o a veces desde los mismos espectadores. Y cada Estar es particular.

Lo mejor para el arte, creo, es encontrar personas que le brinden un lugar y un tiempo propicios. Estares tiene los ingredientes adecuados para esto y las cuatro singulares artistas que conforman Didascalias saben muy bien de qué se trata.

Ineditadas no se perderá el próximo Estares.  Y ustedes también podrán disfrutarlo muy pronto:

Próximo Estares: gran varieté el jueves 28 de julio en el Bar Olimpo (Corrientes y Mendoza), y domingo 14 de agosto en “El Subcielo” Laprida 559,  de 17 a 22hs. Para más información, buscá a Didascalias en facebook: Didascalias Intervenciones Artísticas, o hacé click acá

Por Rosario Spina

Fotografía: Micaela Pertuzzo

[box type=”info”]Se autoriza la difusión parcial o total de este material citando la fuente.[/box]