El domingo 8 a las 18 h se realizará un recorrido especial en el Museo Castagnino para homenajear a las mujeres. Para conmemorar este día sortearán el libro Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica, de la Editorial Municipal Rosario (EMR), entre quienes asistan al museo. La entrada tendrá un costo mínimo de $10.

dia de la mujer

Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica

Pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20, Emilia Bertolé acompañó su obra artística con una vida de múltiples aristas que funcionó como su fundamento y divulgación. Pero una vez desaparecida en 1949, sus poemas, retratos e ilustraciones cayeron en el olvido o pasaron a ser el soporte y pretexto que sostenía el mito romántico de la bella artista malograda.

Una nueva lectura de la crítica ve ahora el valor verdadero y autónomo de su obra poética, íntima y expresiva, y de su arte pictórico singular. En sus retratos, Bertolé extrae de cada uno de sus modelos –familiares, amigos, figuras del mundo del espectáculo, mujeres y hombres de la sociedad porteña y rosarina– “un carácter”, “una respiración”, un aura extraña y categórica que es finalmente la reconocida marca registrada de su intervención en la historia del arte argentino.

Esta edición incluye Espejo en sombra, de 1927, su único libro publicado en vida, una selección del resto de su poesía –en parte inédita hasta ahora– y una galería de retratos que integran el patrimonio de museos de las ciudades de El Trébol, Rosario, Santa Fe y Buenos Aires y de colecciones privadas.