Del 9 al 13 de marzo en Fundación Litoral, Sarmiento 702, llega la muestra “Sin mujeres no es democracia”. La muestra permanecerá abierta en el horario de 10 a 18 hs con entrada libre y gratuita.

sin mujeres

A lo largo de la historia pueden identificarse hitos, aportes destacables a la construcción de democracia. Hoy ponemos la mirada en los esfuerzos de mujeres que con su rebeldía, a veces silenciosa,  han hecho su aporte para una sociedad menos injusta, más equitativa.

¿Y qué es eso sino un aporte a la democracia, a esa construcción de todos que está en permanente evolución?

Aún hay mucho por hacer, pero vaya hoy nuestro homenaje a estas constructoras de democracia que marcaron el camino.

La participación de las mujeres en los espacios de representación política y ciudadana, posibilita la construcción de sociedades más justas y solidarias.

La semana “Sin mujeres no es democracia” fue diseñada para conmemorar el Día internacional de la mujer.

Las mujeres han demostrado que además de ser madres, hijas, esposas, hermanas, pudieron afrontar diferentes situaciones que marcaron hitos como científicas, pensadoras, creadoras, revolucionarias, activistas, militantes sociales, deportistas, trabajadoras, profesionales, etc.

La democracia ha sido siempre una cuestión de gran interés para las mujeres. La democracia requiere que se escuchen las voces y los intereses de todos los ciudadanos, y se delibere y legisle al respecto. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático. Necesitan de la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que aún les impiden a ellas, tanto como a las sociedades en su conjunto, lograr equidad.

Los derechos de la mujer y su igualdad sobrevuelan la persistencia de determinadas pautas culturales. La forma en que han sido socializados hombres y mujeres debe modificarse, promoviendo una crítica al sistema patriarcal y a las instituciones encargadas de su socialización.

El eje temático propuesto visibiliza a las mujeres en el desarrollo socio cultural de nuestra ciudad. El objetivo no es añadir nombres a la cronología conocida, sino poner la mirada en los actos de esas mujeres que enfrentaron los prejuicios sociales y las desigualdades de género para, con el correr de los años, sentar las bases para una mejor democracia.

El día Internacional de la mujer, es la conmemoración de la lucha de la mujer por la igualdad ante el hombre. Una lucha que durante décadas llevaron a cabo valiosas mujeres para lograr, entre otras cosas, el derecho al voto, la igualdad ante el trabajo y el derecho a la participación en la vida política, social y económica. Los antecedentes de estas luchas fueron incansables, desde la revolución francesa hasta la actualidad, mujeres con valor y sacrificio han sido por décadas quienes sentaron las bases de los derechos de la mujer.

Consultas: info@fundacionlitoral.org I 0341-5270662/4 | www.fundacionlitoral.org