…QUIERO TU RESPETO.

Esta frase no es una declaración caprichosa. Tampoco fue una nimiedad el motivo que convocó a centenares de mujeres (y varones, muy bien por ellos) a concentrarse el viernes 19 en Plaza San Martín y desde allí marchar hacia el Monumento a la Bandera.

La razón, más que suficiente. Por eso muchas dejamos nuestras obligaciones diarias para darle voz y voto a esta manifestación. Porque a veces lo urgente, no deja ver lo importante: la lucha por la igualdad de género y el deseo unísono de desterrar cualquier tipo de violencia, desde la verbal (bajo la forma de un “inofensivo piropo”) hasta la psicológica y la sexual, que muchas veces termina con la vida de numerosas mujeres, en nuestro país y fuera de sus fronteras. Situación que se da hasta en países con un alto nivel de desarrollo en su calidad de vida.

Claro, porque la movilización no surgió acá. El movimiento denominado “La marcha de las Putas” nace a principios de este año en Toronto, como respuesta a los infelices comentarios de un policía que afirmó que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”.

Y eso es lo que nos llevó, a IneditadaS y a mujeres de diferentes grupos y movimientos (o a mujeres que simplemente tienen la misma convicción, y fueron como autoconvocadas) a  caminar al ritmo de frases reivindicatorias de nuestros derechos,  a través de cánticos o pancartas de diferentes formas y colores, en ingeniosas y  a la vez severas frases que decían, por ejemplo:

Escote sí, escote no: eso lo decido YO.

Sí=Sí, NO=NO; sin excusas.

No quiero tu piropo, quiero tu respeto.

Sí a las minifaldas, NO a las minimentes

A la marcha se sumaron diferentes organizaciones políticas y gremiales. Y estudiantes de diversas carreras humanísticas a quienes moviliza esta problemática.

Además de nuestra ciudad, también se hicieron manifestaciones del mismo tipo en  Buenos Aires, San José, México DF, Nueva Delhi, Londres,  Los Ángeles,  Melbourne, Brisbane, Montreal y Filadelfia, entre otras.

Si querés escuchar a una de las organizadoras de la Marcha en Rosario o a alguna de las participantes, hacé click en los siguientes audios:

Gavina, una de las organizadoras
[audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/08/Organizadoras_012.mp3|titles=Gavina: Una de las organizadoras de la marcha]
Agrupación Pan y Rosas
[audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/08/Pan-y-rosas.mp3|titles=Pan y rosas]
Agrupación Mujeres del Partido Socialista
[audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/08/Mujeres-socialistas.mp3|titles=Mujeres socialistas]
Estudiantes de Trabajo Social
[audio:http://www.ineditadas.com/wp-content/uploads/2011/08/Estudiantes-trabajo-social.mp3|titles=Estudiantes trabajo social]

 

Informe:

Rosario  Spina