La Asociación Civil Cine Fértil, el Festival Latinoamericano de Cine Árabe – LATINARAB y la productora audiovisual Imaginero del Mate presentan por primera vez en Rosario la Semana de Cine Árabe, un encuentro con lo mejor de la cinematografía árabe contemporánea. Del 24 al 28 de junio, se proyectarán 3 cortos y 10 largometrajes, se ofrecerán charlas y conferencias internacionales y se contará con la visita del Embajador del Reino de Marruecos. La programación de la Primera Semana de Cine Árabe tendrá lugar en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

SEMANA CINE ARABEEspecialmente seleccionada para esta primera edición rosarina, la programación se orienta a celebrar la pluralidad de voces y la creatividad, equilibrando las obras de profesionales renombrados con las de cineastas jóvenes y emergentes y nivelando las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor  y de vanguardia. Esta oportunidad tendrá a Marruecos como País Invitado de Honor, por lo que se celebrará la cinematografía de ese país y se contará con la ilustre visita de Fouad Yazourh, Embajador del Reino de Marruecos, quien brindará una conferencia pública.

Además, se ofrecerá una conferencia sobre el conflicto Israelí-Palestino abordado desde la perspectiva de Edward W. Said y una conferencia internacional sobre financiamiento de proyectos latino-árabes de cine y tv, en el que se abordarán las perspectivas de cooperación en materia audiovisual trazando un mapa de los principales actores de financiamiento con el fin de generar oportunidades para sustentar proyectos que fomenten la diversidad cultural.

La Primera Semana de Cine Árabe fue declarada de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Rosario, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Sobre el Festival. LATINARAB es un espacio referencial “sur-sur” donde las cinematografías árabes se encuentran cada año con las audiencias latinoamericanas a través de programaciones de excelencia que comienzan a ganar espacios en los circuitos de nuestra región. Organizado por la Asociación Civil “Creciente Cine Fértil para la Diversidad Cultural”, el Festival LATINARAB alcanza a más de 13.000 espectadores, convirtiéndose en el sexto festival de mayor convocatoria del país y siendo también uno de los festivales que más premios entrega en sus diversas competencias. El equipo de LATINARAB formó formar parte de la Comitiva Oficial Argentina en el Festival de Cannes por la actividad de promoción que realizan a través del “Banco de Proyectos LatinArab de Cine & TV” e impulsa actualmente giras, muestras y semanas de cine en diferentes puntos de Argentina, Venezuela, México, Panamá y Colombia.