A diferencia de los animales, nuestra sexualidad no está regida por el instinto. Esto acarrea dificultades y conflictos en la pareja humana. Lacan dice “no hay relación sexual. No hay encuentro entre el hombre y la mujer. Amar es dar lo que no se tiene a quien no es”.

¿Qué pasa con la sexualidad  de la mujer, con su deseo, con su goce, y con el amor?

Por Psicóloga Cecilia N. Yaber

Cuando hablamos de sexualidad femenina no nos referimos al acto sexual en sí, sino a un conjunto de cosas que atraviesan a la mujer, a su posición subjetiva, a la femeneidad.

La mujer sufrió transformaciones después de la 2° Guerra Mundial: con el surgimiento de la pastilla anticonceptiva ganó espacio laboral, pasó a ser sostén de la familia y dejó de centrarse en la maternidad. Esta transformación posibilitó una actitud activa, un crecimiento.

Pero…

Cada vez más escuchamos decir que no hay hombres, que es muy difícil establecer lazos amorosos, que hay muchas mujeres que se sienten insatisfechas sexualmente…

. ¿qué perdió entonces la mujer con su transformación?

. La maternidad pasó a ¿segundo plano? pero ¿sigue siendo… un mandato social?

. ¿Buscamos en una relación con un hombre lo mismo que buscan ellos con nosotras?

. En lo sexual ¿qué es lo que excita o atrae a la mujer? ¿se satisface o goza igual que el hombre?

. ¿Qué pasa con esta idea de mujer tan “entera” que a veces inhibe a los hombres?

. ¿Debemos mostrar nuestra falta?

Freud se pregunta sobre la mujer y no puede entenderla: ¿Qué es una mujer?. Él habla de una única líbido masculina. Y del desenlace del Edipo: obtener el falo del padre es igual a tener un hijo.

Lacan, por su parte, dice que la mujer no está privada de nada en lo real, le falta un significante que la designe.

La sexualidad femenina es mucho más compleja.

A diferencia del hombre, donde el deseo pasa por el lado del goce; el deseo en la mujer pasa por el amor. Esta sexualidad no puede ser disfrutada en soledad.

Además, la palabra y lo que implica y rodea, lo que comúnmente llamamos la previa, es un elemento imprescindible en la excitación femenina.

Sexualidad, maternidad, transformaciones femeninas…cuestiones que nos llevan a reflexionar hondamente. Cuestiones para pensar.

 

 

Comentarios

  1. LAS FELICITO POR EL TEMA ELEGIDO, ME GUSTARÍA QUE SE SIGA PROFUNDIZANDO MÁS , ES UNA REALIDAD LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA MUJER Y EL HOMBRE EN CUANTOA DESEO Y GOCE SEXUAL, PERO NO SÓLO NO NOS CONOCEMOS NOSOTRS MISMAS Y TAMPOCO SABEMOS MUCHO DE LOS HOMBRES ,SOLO TENEMOS UN CONOCIMIENTO VULGAR.ES INTERESANTISIMO EL TEMA TAMBIEN PARA INFORMAR A LOS SECTORES MAS JÓVENES QUE TIENEN OSE SIENTEN CON MUCHA LIBERTAD ,Y NO ESTÁ MAL, PERO HAY QUE EJERCERLA CON LA IMFORMACION QUE ES TEMA AMERITA, GRACIAS POR ESTA NOTA QUE NOS ABRE A MUCHAS UNA INQUIETUD Y GANAS DE SABER Y CONOCERNOS MÁS

    1. ineditadas dice:

      Gracias por tu comentario!!! Tomamos tu sugerencia, pronto escribiremos mucho más al respecto. Es un tema interesantísimo, que no se agota en una sola nota…así que en breve habrá más reflexiones sobre la sexualidad. ¡Saludos y gracias por participar en IneditadaS!