María Sol Aravena tiene 18 años y un hijo de 2 meses, Dante.Cursa 5° año 1° división de la orientación Comunicación, Arte y Diseño, en la institución Normal Superior General José de San Martin N°32, de la ciudad de Santa Fe. Quiere terminar sus estudios pero hay un impedimento, las autoridades del colegio no la dejan asistir con su pequeño.

Por Maite Inchausti.

amamantar

“No quieren que vaya con Dante bajo ninguna circunstancia”, declara Sol a Ineditadas y desliza que primero recibió una justificación y posterior a la llegada del tema a los medios se escudaron en cuestiones de salubridad. Destacó a su vez, haber sufrido malos tratos y situaciones de discriminación por parte de los directivos.

Consultado por medios de la ciudad de Santa Fe, Fernando Redondo, el Jefe de Neonatología del Hospital Iturraspe enumeró las bondades de amamantar. “Yo creo que todos, escuelas, hospitales, centro comunales, debemos dar una discusión de cómo y de qué forma incluimos a estas mamás”, declaró mostrándose a favor de la lactancia en establecimientos educativos. El profesional explicó que si la mamá se lava las manos, la teta no da ningún tipo de problema. El pecho tiene algunos antibióticos y “evitan cualquier posibilidad de que el bebé se infecte”. Así mismo se ofreció a brindar información al respecto a los directivos de la institución donde concurre Sol.

La joven reclama la posibilidad de asistir a terminar su último año de escolaridad llevando a su criatura ya que no cuenta con nadie para cuidarlo, porque su pareja trabaja muchas horas y su mamá vive en Paraná.

María Sol fue “invitada a cambiarse a otra escuela”. Habiendo agotado otras instancias y sin mediar otra solución accedió a realizar el pase, pero aún debe aguardar que éste se haga efectivo por parte de los directivos de los establecimientos. Alrededor de 14 equivalencias debe rendir para poder cursar quinto año en la nueva escuela junto a su hijo.

En la provincia de Santa Fe el año pasado el índice de deserción escolar fue de un 18% en colegios secundarios. ¿Es correcto privar a una madre que tiene el deseo de terminar sus estudios? ¿No se estipula acaso en el artículo 14 de la Constitución Nacional que todos los habitantes tienen el derecho de aprender? Consta en la Ley de Educación Nacional un capítulo que estipula que se deben brindar las medidas necesarias para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela de las alumnas embarazadas, así como la continuidad luego de la concepción evitando todo tipo de discriminación. Existe además un estímulo económico lanzado por el Gobierno Nacional en los últimos meses para que los jóvenes entre 18 y 24 años completen sus estudios en cualquier nivel educativo.

Desde muchas aristas parece brindarse el marco para que esta joven pueda sin problemas terminar sus estudios. Sería loable que desde la institución educativa puedan atender las necesidades de esta madre y el pequeño Dante.