Un paso más adelante en favor de la salud de las mujeres. La vacuna contra el virus del HPV representa un avance enorme para la medicina, y su distribución gratuita es, sin dudas, un gran avance para la sociedad. Aún así, los profesionales de la salud recomiendan no abandonar los chequeos que ya todas conocemos.

Gran noticia para las mujeres: según se informó desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, 1.200.000 dosis de vacunas contra el HPV ingresarán a la Argentina el mes que viene a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Esta vacuna cubre la inmunización de más del 77% de genotipos del HPV que se sabe circulan en el país. Además, se estima que ya a partir de octubre comenzará a aplicarse gratis para niñas de 11 años.

Virus del papiloma humano. Poco conocemos de él y suena raro. Sin embargo está mucho más presente entre nosotros de lo que imaginamos. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo detectarlo?

La Organización Mundial de la Salud informó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el HPV en 2001. En nuestro país, según un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en abril de este año, 2527 mujeres murieron en el año 2009 por cáncer de útero, de las cuales 221 pertenecían a nuestra provincia. Además, se informa que cada año se diagnostican en el país un promedio de 3000 nuevos casos.

Entonces, vale la pena responder esas preguntas.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de HPV?

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus común que afecta a mujeres y hombres. Existen más de 100 tipos diferentes de HPV y alrededor  de 30 de ellos se clasifican como genitales, porque afectan justamente esa área.

La presencia de este virus puede provocar cambios en las células del cuello uterino y, si no se trata, estas células anormales pueden convertirse en cancerosas. Asimismo, otras variaciones del HPV pueden tener resultados no cancerosos, como verrugas genitales y cambios benignos en el cuello del útero.

El HPV se contagia, básicamente, a través de las relaciones sexuales o cualquier contacto genital. Importante: este virus es altamente contagioso, por lo que bastará exponerse a él una única vez para contraerlo. Además, como en varios casos no presenta ningún síntoma, muchas personas pueden portar el virus y contagiarlo sin saberlo.

Justamente por esto, los chequeos preventivos en este caso son fundamentales para evitar problemas mayores. El conocido Papanicolaou, que forma parte del chequeo más elemental para las mujeres, es capaz de detectar la presencia del virus y permite que comience a tratarse el problema a tiempo, para evitar que evolucione en un cáncer, de acuerdo a cada caso. Por eso en esta enfermedad la prevención es el arma más importante para defenderse.

La existencia de la vacuna contra el HPV no es ninguna novedad. En nuestro país ya hace algunos años se encuentran disponibles dos tipos de vacunas contra el virus. Ambas requieren 3 aplicaciones y cuestan 1100 y 370 pesos la dosis de cada una.

Lo que si es una noticia, y excelente por cierto, es su incorporación al calendario de vacunación y su gratuidad para las niñas de 11 años. Se decide por esta edad en base a una investigación realizada, considerando la idea que en esta etapa de la vida aún no hubo relación sexual y que la vacuna es 100% efectiva en esas condiciones.

Aún así, los profesionales de la salud siguen poniendo especial énfasis en continuar con las rutinas de chaqueo que cualquier mujer debe tener, porque siguen siendo la mejor manera de cuidarnos.

Por Lucía Lalli.

[box type=”info”]Se autoriza la difusión parcial o total de este material citando la fuente.[/box]