Estuve en Buenos Aires y no quise perderme al abanico de ofertas culturales que esta ciudad ofrece. Tuve la posibilidad, entre otras cosas, de ver dos muestras, que si bien son muy distintas, ambas combinan el arte y la moda.

Por Carolina Raduan.

MarioTestino-KateMoss

La primera es la famosísima y tan aclamada exposición “Mario Testino: In your Face”. La misma se encuentra en el MALBA hasta Junio, y muestra un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio artista. Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo, y esta, es su primera exposición en la Argentina.

visita-testino

Es una muestra que nos acerca al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. Allí pueden encontrar trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity Fair, y firmas como Gucci y Versace. Se ve perfectamente reflejada la interacción de los medios de comunicación, el glamour y los iconos de la cultura popular como Kate Moss, Gisele Bunchen, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt, Gwynetg Paltrow y David Beckham, entre otros.

gure_arropa

Otra exhibición que me gustó se encuentra en el elegantísimo Museo Nacional de Arte Decorativo y se llama “GURE ARROPA: Trajes Típicos del País Vasco”. Se pensó con el fin de que a través de algunos trajes típicos, puedan conocerse las costumbres, cultura e idioma del País Vasco. Aquí los atuendos se presentan teniendo como base un orden geográfico (que se divide en 4 sectores) y un quinto sector ocupado por trajes de algunas danzas típicas.

Gure-Arropa

Treinta de los trajes que se ven forman parte de la colección de Magdalena Mignaburu Berho (investigadora de la comunidad Vasca). Los mismos han sido realizados en base a una investigación y guardan similitud con diversas piezas presentes en bibliografía específica y en distintos museos del País Vasco. Vale la pena visitarla, no solo para empaparnos de un poco de historia, sino también,  por el placer de conocer (si aun no lo han hecho) esta bellísima mansión estilo francés, el Museo de Arte Decorativo.