En muchas oportunidades, la restauración de distintos objetos ha partido de un hobby, una pasión y, en ocasiones, también de la necesidad. Reciclar y restaurar parecerían palabras casi iguales, pero no lo son. Veamos algunos simples tips para que puedas hacerlo mejor y sepas identificar la diferencia.

Por María José Decoraciones.

img_8524

Cuando reciclamos decimos que transformamos materiales usados o desechables para que nuevamente sean utilizables. Un gran ejemplo son los cajones de verduras o frutas y pallets. Ligeros y versátiles.

-Como primera medida debemos limpiarlos bien.  Lo ideal sería rociarlo con un spray  insecticida y dejarlo en lugares abiertos hasta que el olor del producto se haya ido.

-Ahora ya limpio podremos lijarlo, con lija de grano gruesa y posterior grano fino para darle mayor suavidad. Retiramos el excedente de lo que lijamos con un trapo húmedo.

-Antes de  pintar con  esmaltes sintéticos o látex acrílico es recomendable dar una mano de fijador sellador para que no absorba tanta pintura o simplemente barnizarlos a gusto.

-Y  para darle mayor  personalidad podes agregarle palabras pintadas con esténcil, telas estampadas, almohadones,  papeles decorativos o ruedas.

palets

Y al hablar de restaurar decimos que reparamos una cosa volviéndolo a su estado original antes del deterioro que haya sufrido. Los muebles cuentas su propia historia. Heredados o encontrados, siempre necesitan un refresh.

-Detectar en principio si en tu mueble hay posibles rastros de carcoma (insectos “comedores de madera”). Dejan unos agujeritos muy chiquitos y aserrín como delator. Se combaten inyectando una solución especial (de venta en ferreterías). Posteriormente, debés envolver el mueble o la zona en plástico film durante varios días. Tapar con masilla para madera y lijar.

-Si te resulta muy duro el trabajo con lija podes usar  removedor en gel dándole pequeñas pinceladas, usando siempre guantes y  al aire libre . Dejar actuar de 15 a 20 minutos y retirar la pintura removida con esponjita de acero o espátula.  Si es necesario se repite la operación. Por último pasar untrapo con aguarrás.

-En el caso de tener  fisuras se rellena la zona con masilla para madera o epoxi de dos componentes. Lijar para no dejar imperfecciones. La hoja debe frotarse en sentido de las vetas de la pieza de madera.

-Con pincel se aplica la primera mano de lustre a la goma laca diluido con alcohol. Una vez seco (de 1 a 2 hs) pasar virulana  y retirar el  polvillo.

-La segunda mano se da para darle un acabado final al mueble. Para llegar al colordeseado, aplicá una o más manos de laca.

-Para terminar, podes pasarle cera y lustrar una vez que este seca.

restaurado

No conozco ninguna persona que alguna vez en su vida no haya arreglado o pintado algo… Embellecer esta dentro de nosotros, ¡te animo a que tu objetivo sea crear!