El  miércoles 28 de mayo a las 18 hs en el Colegio Don Bosco (Solís 252, Congreso, CABA), Maggacup y Banco de Bosques realizarán una charla-debate libre y gratuita con médicos especialistas bajo el lema “Empecemos a conversar sobre la menstruación”. El objetivo es debatir sobre el papel de la higiene menstrual y su impacto ambiental y en la salud.

maggacup

Maggacup es la primera empresa nacional que fabrica la copa menstrual y organiza este evento a nivel mundial junto con la ONG alemana Wash United, un grupo que trabaja para el mejoramiento de condiciones sanitarias y concientización sobre higiene femenina.

El día Mundial de la Higiene Menstrual tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de crear conciencia sobre el derecho de las mujeres y niñas para manejar higiénicamente su menstruación. Asimismo, romper el silencio sobre el papel fundamental que tiene la higiene menstrual en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.

Durante el evento se llevará a cabo el estreno mundial del documental “Monthlies” (28 min) dirigido por Diana Fabianova, quien también realizó “La Luna en Tí”. Ofrece información útil sobre el inicio del ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte las mujeres. Presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios y regulación de la “etiqueta menstrual” que todavía persisten en la actualidad. La película se enriquece con animaciones mostrando los procesos fisiológicos del ciclo menstrual, así como la historia de productos menstruales y varias supersticiones relacionadas con la menstruación.

Luego de la proyección se realizará una charla-debate sobre la temática integrada por Clarisa Perullini y Luciana Comes, directoras de Maggacup, Emiliano Azcurra, director Banco de Bosques y  la Dra. Viviana Tobi, Psicóloga, Sexóloga, y Terapeuta corporal.

Maggacup nació como alternativa ecológica y sustentable al uso de toallitas absorbentes y tampones. Se trata de un dispositivo realizado en silicona atóxica y 100% hipoalergénica que se introduce la vagina durante la menstruación y que luego contiene el flujo menstrual. La Dra. ginecóloga Ana Call, miembro de Honor de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y la Adolescencia y ex presidenta de Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, explica: “Al ser simplemente un receptáculo de la sangre menstrual, confeccionado con un material apropiado para su uso como la silicona, es un método práctico, inocuo y de uso sencillo. Permite un mejor conocimiento del propio cuerpo, no interfiere con la ecología vaginal, puede ser usado también durante la noche. “

Además, en marzo 2014 se firmó un acuerdo con Banco de Bosques por medio del cual se dona un porcentaje de la venta de cada copa para proteger 1M2 de Selva Misionera. En sólo 3 meses ya se salvaron 400 m2  de selva  Misionera en Caá Porá y será donado a Parques Provinciales Urugua-í para ser salvado a perpetuidad.