Si son usuarias frecuentes de las redes sociales, ya habrán leído algo acerca de esta propuesta: comprar nuestros productos, alimentos y regalos para las fiestas a los emprendedores y artesanos de nuestra zona.

La idea es divulgar el trabajo de estos negocios creados y sostenidos por ideas originales y mucha fuerza de trabajo, a los que muchísimas personas de nuestra ciudad dedican todo su tiempo y apuestan sus mayores sueños. Y aunque muchas veces crecen a la sombra de otras grandes industrias, saben tener su brillo propio porque todos se valen de ideas nuevas y algo transgresoras.

Ellas saben por qué

Podemos contarte mucho acerca de los beneficios y las ventajas de comprar en estos negocios y marcas alternativas, pero pensamos también que ellas, las mismas que lo hacen, pueden darte mejores razones. Por eso IneditadaS decidió preguntarle a algunas emprendedoras de nuestra ciudad por qué es una buena idea acercarse a estos proyectos:

Naty Casella es diseñadora de ropa, y, hace algún tiempo, también es dueña de una marca que lleva su mismo nombre. El valor que la diferencia es su capacidad creativa: “Mi idea es generar distintas colecciones y hacerlas únicas. Empezar siempre una colección con algún tema que me guste, que me interese, que me inspire, para así poder obtener distintos resultados, ¡pero siempre con mi esencia en ellos!”, nos cuenta Naty. Y además, nos explica por qué cree en la propuesta: “Para mi comprarle a un emprendedor es apostar a su producción, a sus ideas, a elegir algo distinto. Creo que la diferencia radica en que uno realmente esta eligiendo lo que le gusta y lo que quiere, sin que nadie te imponga nada, como pasa con las grandes producciones. Y ese feedback que se logra es muy interesante, ya que es mucho más personal y le sirve al artesano para saber qué piensa esa persona que elige lo que uno hace”.

Brenda y Denise son socias en un emprendimiento que fabrica exquisiteces, “Tentación. Delicias en chocolate”. Ellas también se prepararan para las fiestas elaborando productos especiales para la ocasión: cupcakes navideños, chocolates para regalar, budines… todo lo preparan con entusiasmo, porque están convencidas de que sus artesanías representan una opción distinta para los clientes. “En este último tiempo se viene dando una fuerte tendencia hacia el consumo de productos artesanales o diseño de autor, acompañado a su vez por el boom de las redes sociales que facilitan la difusión de los emprendedores y sus productos”, analizan las chicas.

Ellas, como la mayoría, está de acuerdo en que la “personalización” de los productos es una de las claves: “La diferencia fundamental al comprar productos artesanales es que el cliente está adquiriendo algo original y único que puede adaptarse a sus gustos y necesidades. Además, estos productos tienen un valor agregado comparados con aquellos de origen industrial; una diferencia que viene dada por una mayor dedicación en la elaboración y terminación de los productos”, nos cuentan.

– María Agustina Lopez Ques tiene la cabeza llena de ideas y colores, y no es para menos. Ella se dedica a la elaboración de accesorios de moda, y aunque fabrica cientos y cientos nunca se repite, porque eso es lo que “Era de mi abuela” les promete a sus clientas: piezas únicas.

“Yo también creo que deben comprar a un emprendedor porque trabajamos mucho para ofrecer siempre algo diferente, único y novedoso, algo que no ofrecen los demás y que nos permita diferenciarnos de las grandes marcas”, dice Agustina.

 

Todas coinciden: comprar a los emprendedores independientes y artesanos hace la diferencia y garantiza originalidad. Además, encontrarlos es súper fácil. Basta recorrer las tentadoras ferias que muy a menudo encontramos en diferentes esquinas de Rosario, o hacer una ligera búsqueda por las redes sociales para dar con ellos. Generalmente, el contacto con sus encargados es rápido, sencillo y personal.

Así que no existen razones para no intentarlo. Este año con las compras para las fiestas cerremos un círculo de beneficios: obtengamos productos lindos, originales, sanos y diferentes y apostemos a estos proyectos para que crezcan y se consoliden.

Por Lucía Lalli.

Comentarios

  1. Excelente Articulo .Por supuesto estoy a favor del trabajo artesanal. Yo me dedico hace muchos años a realizar toalla pequeñas con detalles bordados,sabanas a medida , sobre todo para niños y almohadones de todo tipo . Me encanta lo que hago y la gente que me conoce sabe apreciar el esfuerzo.
    Un Saludo.
    Edith