Las alternativas son muchas. Las ganas, también. Porque es verano, porque muchas estamos de vacaciones y porque, sobre todo, los días son más largos y el clima invita a salirnos de casa y andar, recorrer, disfrutar.
Si no te podés ir de vacaciones, te damos algunas sugerencias para disfrutar de la ciudad.

Desde el ETUR, Analia Hernandez, Directora Ejecutiva nos orienta:

“Son innumerables las ofertas para quienes quieran vivir este verano como un turista en su propia ciudad. Disfrutar de los diferentes complejos municipales de piletas, el paseo ribereño norte, con balnearios públicos y privados donde el servicio y las actividades al aire libre se destacan. Por qué no participar de alguna excursión fluvial en un semirrígido, velero o bien en un tradicional barco, recorriendo riachos en el alto delta del Paraná. Cruzar a algún parador balneario en las islas desde el Complejo La Fluvial, donde deportes náuticos, excelentes playas y parques náuticos recreativos hacen una completa jornada para la familia. Recorrer los clásicos lugares como museos, parques y las propuestas de actividades en centros culturales y bares temáticos de la ciudad son algunas de las invitaciones para quienes estén en Rosario este verano 2012”

La propuesta es variadísima. Porque no irse de vacaciones no es lo mismo que no estar de vacaciones. Acá, en tu ciudad, podés hacer mucho:

Algunos de los lugares a los que podés ir y que desde el Etur nos recomiendan:

[learn_more caption=”El Banquito San Andrés”]

A pocos pasos del Monumento Nacional a la Bandera, el complejo La Fluvial es el punto de salida de las embarcaciones que cruzan el Paraná ($30 ida y vuelta) y en 15 minutos llegan a El Banquito San Andrés. Una isla agreste con una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.

No es un dato menor que el río está bajo este verano, ya que eso significa que hay más extensión de playa, especialmente cerca de los paradores donde se concentran servicios y actividades. A su vez, para quienes prefieren aislarse y buscar el silencio de las islas, basta con caminar y elegir lugar donde clavar la sombrilla a lo largo de unos 3 kilómetros de costa.

Con un estilo rústico e isleño, los paradores básicamente ofrecen minutas y comidas rápidas, algunos tienen carnes y pescados a la parrilla, y en general no faltan jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con música, actividades como fútbol y vóley en la arena, deportes náuticos (especialmente kitesurf) y alquiler de sombrillas y reposeras.

Haciendo un repaso por los paradores de este verano, de norte a sur se encuentran Wike Kite Beach (escuela de kitesurf y bar), Punta Arenas (restó-bar) y WetPark (restó-bar y juegos acuáticos). En el centro de El Banquito, adonde llegan las embarcaciones de pasajeros, están Vladimir (el parador más antiguo), DejaVú (el más grande y con la terraza más elevada) y Sudestada (restó-bar). Si se sigue caminando se llega a Playa Hanglin y más adelante a Willy Dixon Beach (ambos con bar, parrillas y lugar para acampar). Aún más allá hay otro parador nuevo, Playa Blanca, donde también vale la pena llegar para comer o tomar algo. Aparte, entre DejaVú y Sudestada los fines de semana se suman dos puestos, uno de tragos frutales y licuados, y otro para masajes relajantes. A pocos pasos más hay una palestra para escalar, habilitada los fines de semana con sogas y arneses. [/learn_more]

[learn_more caption=”Excursiones por el río”]

Para quienes buscan una navegación tranquila lo ideal es una navegación en el barco Ciudad de Rosario, con la comodidad de tres terrazas al aire libre y dos salones cerrados además de servicio de buffet.

El circuito demora 2.30hs, cuesta $35 y sale desde cerca de La Fluvial, frente al Monumento a la Bandera (www.barcocr1.com).

Para salidas más aventuradas es posible internarse entre riachos, lagunas y canales del delta a bordo de un potente semirrígido (www.islandexplorer.com.ar), o navegar a vela (www.rosariosail.com.ar), o hacer un poco de ejercicio remando en kayak (www.kayaktoursrosario.com.ar). [/learn_more]

[learn_more caption=”Paseos por la costa”]

A la tardecita hay que hacerse tiempo para una distendida caminata o salida en bici (www.bikerosario.com.ar) por los parques que se van hilando a lo largo de la costa céntrica. En un recorrido intercalado por espacios verdes, ferias de artesanos, restaurantes y bares junto al río, hay que ver de cerca el Monumento a la Bandera, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Parque de España y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). [/learn_more]

Otros datos útiles para disfrutar de la ciudad:

  • Monumento Nacional a la Bandera: martes a domingo de 9 a 19hs. Ascenso torre: $3.
  • Casco histórico: recorrido guiado gratuito “Sendero del Pago de los Arroyos”, sábados 10:30hs en el Museo Estévez (Santa Fe 748).
  • La Fluvial: salidas de embarcaciones desde las 9hs., cada 45 minutos. Costo: $30. www.lafluvialrosario.com.ar
  • Balneario La Florida: desde las 9hs. Entrada: $9.
  • Parque Independencia: combina espacios verdes con museos abiertos en horario vespertino: Museo de la Ciudad, Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
  • Aguas danzantes: viernes a domingos y feriados, de 20 a 23hs.
  • Jardín de los Niños: Viernes a domingos y feriados de 14 a 19hs. Entrada $5.
  • Tours en bicicleta: Rosario Bike tours & trainig. Tel.: (0341) 156 945998 / 155 427965.
  • Tranvía turístico: City tour. Tel.: (0341) 155 725389. Costo: $25.
  • Barco Ciudad de Rosario: salidas regulares sábados, domingos y feriados a las 17 y a las 19:30hs. Dos horas de navegación. Costo: $35.
  • Embarcación semirrígida: explorar el delta, 1:30h de recorrido. Tel.: (0341) 156 289287. Costo: $80 mayores, $40 menores.
  • Navegación a vela: paseos de unas 3 horas. Tel.: (0341) 156 289287.
  • Bicicleta + kayak: turismo activo. Alquiler de bici por día entero: $60. Paseo guiado en bici: $100 (3 horas). – Salida en kayak $140 (3 horas). Tel.: (0341) 155 713812.
  • Ferias de artesanos: sábados, domingos y feriados de 17 a 22hs.
  • Cooltura Feria de Diseño: domingos de 14 a 20hs en Puerto España, Pte. Roca y el río.
  • Excursiones de pesca: Alberto Pesca, guía profesional de pesca deportiva. Tel.: (0341) 155 151053.
  • Travesías en lancha: Taibó. Tel.: (0341) 155 520402 / 153 416936.
  • Saltos en paracaídas: Tel.: (0341) 155 721699. www.paracaidismorosario.com.ar
  • Para circuitos y paquetes personalizados: consultar contactos de agencias receptivas en www.rosario.tur.ar

 

Por Rosario Spina