Tiene tan solo 23 años, fue el ganador del primer premio del “Semillero Alto Rosario 2011” y participó del desfile “Planetario Fashion Nigth” junto a diseñadores de la talla de Laurencio Adot. En sus pasadas pudimos ver algunos de sus espectaculares vestidos, con impecables terminaciones, textiles de excelente calidad y detalles que denotan el talento de este joven diseñador rosarino, que brinda homenaje a la alta costura con su marca: Matías Baez.

I: ¿Por qué elegiste la moda como profesión? ¿Es algo que siempre te gusto o surgió de golpe?

MB: Desde que tengo uso de razón estoy conectado con la moda, de niño jugaba a vestir a mi familia o tirarme de cabeza al costurero de mi abuela. Siempre me dio curiosidad el mundo de la imagen y el arte y, en cierta forma, sabía que estaba predestinado a navegar esos mundos.

I: ¿Qué es lo que te gusta o te llama la atención de la moda?

MB: Siempre tomé a la moda como un ecosistema en donde somos organismos vivos interdependientes, que nos relacionamos y nos movemos en busca de algo. Algunos buscan una identidad personal y otros tratan de refugiarse en lo general. El sistema parece complejo pero es simple: un grupo masivo de personas tratando de copiar a otro más selecto que, generalmente, son los que imponen una tendencia.

8668

I: ¿Que sentís cuando estás diseñando una colección?

MB: El proceso de diseño es muy estresante, necesito estar en contacto siempre con la selección de telas que hice previamente, jugar con ellas, ver qué me dicen. Experimento mucho sobre el maniquí. Hago una selección de 5 a 10 bocetos claves y luego que el resto gire en torno a los diseños madre. Distinto es cuando hay un pedido especial para una clienta (alta costura). Aunque éste sea mi fuerte no quiere decir que sea menos estresante. Las escucho, las conozco, paso a ser una especie de confidente. Ellas me confían su cuerpo, ponen en mis manos parte de esa “gran noche” y mi tarea es hacerlas sentir hermosas y seguras.

I: ¿En que te inspirás?

MB: Mi inspiración viene de un conjunto de vivencias, me gusta el arte, amo el cine, nunca me puede faltar música. Siempre me armo una carpeta con las cosas que me llaman la atención, que me interesan, todo esto se mezcla en una licuadora mental para luego dar fin a un diseño.

DFDFDF

I: ¿A qué personalidad te gustaría vestir?

MB: No tengo una mujer puntual, todas las mujeres para mí son importantes, en especial mis clientas. Soy de la generación en la cual la “IT Girl” del momento cambia cada temporada. Prefiero las mujeres con experiencia, seguras de sí mismas que son referentes en lo que hacen, un ejemplo bien podría ser Graciela Borges.

I: ¿Cómo ves la moda en Rosario?

MB: La moda rosarina la comparo con un bebé que está en pleno desarrollo. Todavía no tenemos una identidad bien definida como ciudad, pero estamos en esa búsqueda. El aumento de diseñadores de autor y marcas que hay en la ciudad hablan de un nuevo mercado, en donde mujeres y hombres pueden encontrar diferentes alternativas que salen del común de las grandes marcas.

16

I: ¿Que le aconsejarías a los diseñadores que están empezando?

MB: Primero que se concienticen con el entorno en el cual se están desarrollando. En Argentina no es nada fácil: la escasez de industrias textiles, las leyes de importación y exportación…parece que nada nos ayuda. Pero no es imposible crecer si uno se lo propone. Segundo que amen y tengan pasión por lo que hacen, sé que suena trillado pero es la verdad. Un diseñador tiene que sentir, imponer, estar informado, observar y venderse. Somos creativos y a la vez empresarios, la constancia no es algo que tenemos que echar a menos.

Así fue como Matías Baez, esta nueva promesa de la moda, nos contó sobre su mundo, sus ideas y sus diseños. Es bueno ver gente tan joven, con tantas ganas. Y lo mejor es que todas esas ganas estén en nuestra ciudad.

 

Por Carolina Raduan.

 

[box]

Si querés saber un poco más sobre este diseñador o ver sus últimas colecciones podés hacerlo en: Facebook: /MATIASBAEZCOUTURE o en Twitter: /matiasbaezmb.[/box]