Personalmente me gusta la moda. Estudié Diseño, he leído mucho al respecto, escribo, trabajo en ella y trato de reivindicarla en cada uno de mis trabajos. Siempre lo hago desde el lugar de seguidora pero también desde un lugar técnico.

Son ya conocidas las opiniones sobre moda de diseñadores, íconos, productores, modelos, fotógrafos…pero los demás ¿qué piensan sobre ella? Para esta nota busqué saber qué opinan “los otros” de la moda. Los que no se dedican a ella, los que no la estudian, los que solo la viven o la observan…

Por Carolina Raduán.

moda

Esto es lo que cuentan mujeres de diferentes generaciones:

Mujer de 50 años: —Considero que es un patrón de conducta en la vestimenta que se impone y lo practican los que necesitan sentirse aceptados en determinada época y lugar. Da seguridad y le otorga pertenencia al grupo que la comparte. Se da no solo en la vestimenta sino respecto a cualquier conducta humana. Es lo que generalmente se impone por los dominantes (que los hay de diversos tipos) y que el resto acepta, compra y practica. La moda se hace posible por un medio que le da vida: la publicidad y la difusión. En efecto, se instala avalada por los que se consideran en cada tema los mejores y después que se echa a andar no la para nadie, hasta puede ser una epidemia.

Niña de 6 años: — Para mí la moda es muy linda, los collares son muy lindos, las pulseras son muy lindas, los anillos, las colitas, todo. Me gusta pintarme la uñas, estar linda, me gusta “ser” moda.

Mujer de 24 años: —Pienso que es una forma que tiene la gente de resguardarse a través de algo que hace todo el mundo. Es una conducta común, todos siguen una determinada moda por una cuestión, quizás, de inseguridad o de pertenencia a un grupo. Entonces se establecen determinados parámetros que se imponen en la sociedad y la gente los sigue.

Mujer de 21 años: — Para mí la moda es una tendencia, algo que cambia año tras año, y la gente va incorporándola, teniendo en cuenta ciertos ídolos a seguir, como por ejemplo Kate Moss, Madonna, Lady Gaga, que son personas que generan tendencia y además tienen muchos seguidores. Es por eso que muchos diseñadores o marcas se basan en estos íconos, para hacer ropa.

Mujer de 75 años: — Para mí la moda tiene que ser elegante, adecuarse a la edad que tenés, y elegir lo que realmente te queda bien y te gusta. Saber ponerte lindos accesorios, mirarte al espejo, y lo que no te queda bien sacártelo. Y cuando estas conforme en cómo te vestiste, es ahí donde podes decir que estás a la moda, porque te pusiste lo que te queda bien y lo otro, lo que no te gusta, a pesar de que esté de moda, te lo tenés que sacar.

Teniendo en cuenta la opinión de estas cinco mujeres, de edades muy diversas, si bien algunas halagan la moda, otras la critican, de buena manera pero lo hacen. Quizás no se dan cuenta de que viven en ella y que probablemente la consumen. Es cierto también que estas mujeres pueden estar refiriéndose a los fanáticos de la moda, a los conocidos “fashion victims”, que sólo consumen lo último.

Es interesante destacar que casi todas toman como algo negativo el “querer pertenecer”, con lo que estoy de acuerdo ya que creo que ése ha sido siempre uno de los costados más nocivos de la moda. Pero por otro lado hay opiniones que hablan de “verse lindas”. Creo que ése es el lado válido, ya que como dice la última de estas mujeres: “por más que esté a la moda, si no te gusta te lo tenés que sacar.”

Considero que muchas mujeres somos consientes de lo que la moda genera, sabemos destacar lo bueno y lo malo de la misma, y esto es muy importante porque es justamente eso lo que hacemos al vestirnos. Hay prendas que por más que sean “el último grito de la moda” quizás no nos queden bien. Entonces tenemos que saber tomar solo lo que nos sirve, aprender a combinar y a observarnos. Y entender que por mas top que sea algo, no quiere decir que nos quede bien. Porque al fin y al cabo, como dijo la más pequeña, “me gusta estar linda”. Y sí, a muchas nos pasa lo mismo.