El Street Style, como su significado lo indica es “moda callejera”, es la moda urbana. No se refiere a un estilo específico sino que abarca diferentes outfits de personas que suelen ser fotografiadas por fotógrafos profesionales o por ellas mismas, en la calle. Aunque en la actualidad está en su punto de máxima repercusión y difusión cibernética, el origen del “Street Style” se remonta años atrás cuando distintos especialistas de moda empezaron a difundirlo por medio de blogs. Tanto es así, que la mejor moda en la calle es estudiada en detalle a la espera de una fotografía que cree un nuevo icono social.

Por Carolina Raduan.

streetstyle

La fotografía Street Style es un fenómeno que lleva muchos años en la prensa americana. En Nueva York su principal representante es Bill Cunningham, cuya sección “On the Street” en The New York Times es referente de este tipo de fotografía.

Bill Cunningham tiene 85 años, y es uno de los fotógrafos de moda más reputados del mundo. Si tenés la suerte de ir a Nueva York quizá te cruces con él y ni siquiera te des cuenta. Estará en alguna esquina con su bicicleta, sus preferidas son las que dan con la Quinta Avenida y con la Calle 57, limitándose a captar con su cámara aquello que le interesa, que le resulta curioso, bello, imaginativo, fascinante, elegante. Hace que lo interesante pase de las calles a la pasarela con un solo click. Es el padre de lo que conocemos como “coolhunting”.

Con la aparición de la Web 2.0 el Street Style ha cobrado un nuevo sentido y ha adquirido una importancia sin precedentes.

street style 1

El estilo callejero ha conseguido convertirse en la referencia principal a la hora de crear outfits originales. Muchos diseñadores han incorporado este estilo en sus colecciones como por ejemplo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Ellos, junto con otros, han llevado el estilo de la calle a otro nivel, lo que le permite influir en ropa  no solo urbana sino también formal.

Además, han aparecido diversas páginas webs en las que anónimos dejan sus fotos de Street Style y entre ellos votan los mejores looks. Una de las últimas grandes acciones de Street Style ha sido realizada por Zara. Los anónimos pueden dejar en la web oficial de la firma sus looks Street Style realizados con prendas de Zara.

Esto comprueba lo que muchos diseñadores dicen: que sus musas son la mujeres u hombres reales, los que van por la calle, los que se ven todos los días en situaciones cotidianas.