Como cualquier mujer, probablemente vos también tenés una cantidad incontable de cosméticos guardados, algunos que hasta no te acordás de hace cuánto estan allí. Pero cuidado!, aunque el envase no posea fecha de caducidad los maquillajes también expiran.

Ineditadas habló con Ailén Contarde -Cosmetóloga- y te acercamos toda la información sobre la vida útil de tus maquillajes:

Así como la comida y otros productos, todo maquillaje tiene su fecha de caducidad y se la puede encontrar, ya sea en la parte inferior del frasco, bote o botella o cerca de la tapa. En algunos países o bien algunas empresas no requieren que se imprima la fecha de caducidad,  y en los que sí tienen por obligación la impresión de la misma, esta comienza a contar desde que el empaque es abierto, ya que ahí es cuando puede comenzar a contaminarse, y los conservantes del producto empiezan a perder su fuerza. En el caso de cremas antiarrugas, hidratantes, bloqueadores solares, después de cierta fecha sus ingredientes activos comienzan a perder efectividad.

También podemos observar que en la caja de algunos productos aparece un símbolo con la forma del envase, y dentro de este un número acompañado por una M (de meses) que indica la cantidad de meses que el producto durará en perfecto estado después de abierto.

Siempre es mejor deshacerse de todo ese maquillaje que se guarda por mucho tiempo, porque el mismo nos puede perjudicar la salud con infecciones como ojos rojos, dolor, hinchazón, pus y acné. Tener presente que el riesgo es mayor cuando el maquillaje se comparte.  Aquellos como la máscara de pestaña que contienen agua, hay que tener mucho mayor cuidado ya que son más propensos a contaminarse con bacterias.

Por todo esto, es muy importante tener en cuenta la fecha de expiración, si es que el envase no la contiene, evitar en lo posible el producto o de lo contrario es muy importante tener en cuenta realizar lo siguiente:
Con un marcador indeleble o un papel con pegamento -y en un lugar visible- anotá la fecha en el momento de abrir el frasco, de esa manera fácilmente se puede saber cuando se haya terminado su vida útil.

Tiempo de caducidad de algunos productos:

* Polvos: (sueltos o compactos)- 2 años
* Sombras (de acuerdo al uso y cuidado)- 2 a 3 años
* Base de maquillaje (depende si es de agua u oleosa)- 1 a 1 ½ años
* Delineador de labios y ojos en lápiz- Hasta 3 años.
* Labiales o brillos labiales (fijarse que si cambia el color o la textura del producto, es posible que se lo expuso a temperaturas altas y se haya estropeado) – 1 a 2 años
*Sombras en crema – 12 a 18 meses
*Mascara de pestaña o Rímel: 3 a 5 meses
*Corrector de Ojos -1 año
*Pintura o laca de uñas (según la calidad)- 1 año
*Hidratantes y cremas faciales – 1 año
* Limpiadores en crema o en gel-1 año
*Esponjas – 1 semana
* La mayoría de los cosméticos naturales deben desecharse después de 6 meses ya que no contienen conservantes.
*Maquillaje líquido – 1 año

Tips para darle una vida más prolongada a nuestro maquillaje:

-NO COMPARTIR EL MAQUILLAJE CON OTRAS PERSONAS.
-Lavarse las manos siempre antes de aplicar el maquillaje.
-No añadir agua para diluir el maquillaje.
-Lavar bien los cepillos, esponjas, pinceles, espátulas y brochas.
-Mantener los productos en un lugar seco, y lejos de la luz directa del sol.
-Manteniendo los labiales y sombras cremosas en un lugar refrigerado alargan su vida útil.
-Evitar los maquillajes de prueba en las tiendas.
-Al aplicar el maquillaje, no tomar el producto directamente con las manos del recipiente. Utilizar un aplicador desechable (algodón, esponja, brocha, pincelo espátulas pero limpios).
-A la hora de comprar el producto, elegir aquellos con un aplicador especial.
-Cuando se compre sombras o labiales que no son de uso diario, comprar por calidad y no por cantidad.
-Al comprar los cosméticos, tratar de que sea la cantidad justa, ya que no vale almacenar productos que se echarán a perder.

Por Martina Garnero